• IIE

La Ley de Calidad de la Arquitectura y Entorno Construido

El pasado 30 de junio se celebró en el Palacio de Zurbano, una reunión para aportar ideas al borrador del anteproyecto de ley (APL) de Calidad de la Arquitectura y del Entorno Construido, a la que D. José Antonio Juncà, Secretario del Comité de Edificación, asistió en representación del Instituto de la Ingeniería de España.


La reunión fue convocada por el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), D. Iñaki Carnicero, y participaron diferentes entidades; Observatorio de Contratación Pública, Asociación de Promotores y Constructores, CEOE. Comisión de Infraestructuras y Urbanismo, Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (CSCAE), Unión de Arquitectos de la Administración Pública de España, Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), Instituto de la Ingeniería de España (IIE), Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y el Consejo General de Arquitectura Técnica.


Dª. Sonia Hernández Partal, Subdirectora General Adjunta, indicó que esta Mesa forma parte del trámite informal en la tramitación de la ley, que se quiere que sea lo más participada posible, por lo que están trabajando más de 100 profesionales. Esta Ley se incluye dentro de las reformas incluidas en los Fondos Europeos, que destinan 7.000 millones € a la rehabilitación de edificios en España, es una Ley que vendrá a regular los principios inspiradores, dado que se encuentra con la limitación competencial, que corresponde a las CCAA. Es una de las reformas legales que incluye el Gobierno de España, lo que permite aliviar los plazos de tramitación de la misma.


. Esta Ley que aquí se debate


La Arquitectura va más allá de los edificios, tienen que ver con la cohesión social y territorial, con la salud física y mental. La evolución de la Arquitectura y la inclusión de la ingeniería es básico para el desarrollo de la sociedad.

Entre los objetivos de la Ley están la consideración de la Arquitectura y el Entorno Construido como bienes de interés cultural; la obligación de preservación y protección; el principio de calidad, y los parámetros que han de regirlo; la adecuación al uso; la contribución a la Cultura; la economía circular; la accesibilidad universal; la higiene; la salubridad.


La Ley plantea la declaración como interés general de la Arquitectura y el Entorno Construido.

La intervención de nuestro representante, D. José Antonio Juncà Ubierna se puede resumir con las siguientes 5 ideas básicas para nosotros::


  1. La Arquitectura y la Ingeniería han de trabajar juntas para mejorar la calidad del Entorno Construido”.

  2. El Arte de la Arquitectura y el Arte de la Ingeniería no sólo no se eclipsan, sino que se refuerzan mutuamente”.

  3. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pone sobre la mesa una ley clave como la que hoy nos reúne, pero está incompleta, le falta la pata de la Ingeniería”.

  4. “Desde la Ingeniería agradecemos esta reunión, para escucharnos los unos a los otros, para aportar de manera constructiva, para que esta mesa sea como la que hoy nos acoge: sólida, cómoda, estética, empática.”

  5. “Desde el Instituto de la Ingeniería de España abogamos por una Ley de Calidad de la Arquitectura, de la Ingeniería y del Entorno Construido. Qué mejor manera de trabajar juntos en un momento de recuperación y resiliencia, en Europa y con Europa: trabajar de forma constructiva.”



Estas ideas encajan perfectamente con los numerosos ejemplos que tenemos a lo largo de los últimos años, como por ejemplo, Ildefonso Cerdà, Ingeniero de Caminos, padre del Urbanismo moderno; o Eudardo Torroja, autor de “Razón y ser de los tipos estructurales”, uno de los mejores exponentes internacionales de su tiempo en el cálculo de estructuras; o más recientemente, José Antonio Fernández Ordóñez o Albert Serratosa. La ingeniería y la arquitectura van de la mano. “Una ley integral del entorno construido debería necesariamente contemplar a la ingeniería”. La edificación, el espacio público y el entorno construido son también propios de la Ingeniería”.




Abogamos por la no discriminación, de modo que con esta Ley salvaguardemos no sólo las oportunidades de los jóvenes, sino, además, de los jóvenes ingenieros.


El Director General Iñaki Carnicero considera que el tema es de carácter interdisciplinar y que por tanto no se discriminará en modo alguno ni a la ingeniería ni a los ingenieros. La prueba de ello es la alta presencia en esta Mesa de diversos representantes del campo profesional de la Ingeniería. Se busca el mayor consenso posible para encontrar la menor oposición y reclamaciones posibles.


Categorías

Entradas destacadas