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Los fabricantes avisan, Europa está arruinando sus esfuerzos para competir en la industria del coche


ACEA alerta del peligro que corre la industria automotriz del Viejo Continente si no se reacciona rápidamente desde la Unión Europea. Los fabricantes consideran que las políticas aplicadas en China y Estados Unidos son mucho más efectivas.


La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha advertido sobre la creciente amenaza que se cierne sobre la industria del automóvil en Europa, concretamente en lo que respecta al coche eléctrico.


En un comunicado oficial, ACEA destaca el dominio de China en la cadena de suministro de vehículos eléctricos y los incentivos del gobierno estadounidense para los fabricantes de automóviles nacionales.


«A diferencia de China y Estados Unidos, la UE carece de una estrategia industrial sólida para respaldar la fabricación de vehículos eléctricos»


Y para ello se apoya en un informe de la École Polytechnique. Dicho documento llega a la conclusión de que la Unión Europea se enfrenta a desafíos significativos en el desarrollo de una cadena de suministro para vehículos eléctricos.

Además, considera que mientras otras regiones del mundo implementan estrategias industriales ambiciosas que impulsan a las industrias locales, la competitividad de la fabricación europea de vehículos eléctricos está en riesgo de erosionarse.


La política integral de China y el impulso creciente de EE.UU


El informe de 96 páginas destaca la política estratégica integral de China. Esta abarca la minería y refinado de las materias primas esenciales, entre las que destacan el litio, el cobalto, el níquel y los minerales críticos necesarios para la fabricación de baterías y motores eléctricos.


Pero también el resto de elementos clave para el desarrollo del vehículo eléctrico: fabricación, redes de carga, energía asequible, incentivos de compra y reciclaje en todo el ciclo de vida del vehículo eléctrico.

En contraste, la Unión Europea ha adoptado un enfoque regulatorio fragmentado en su política industrial, regulando pasos específicos de la cadena de valor, afirma el documento.

Además, este señala el impulso creciente para establecer un centro de fabricación para la cadena de valor de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Ambiciosos objetivos de ventas en estados como California y a nivel federal, junto con financiación sin precedentes bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), están fortaleciendo la industria automotriz nacional, al tiempo que ponen en aprietos la competitividad de los fabricantes europeos en uno de sus mercados de exportación más valiosos para vehículos eléctricos.


«Europa carece de una estrategia industrial sólida»


Sigrid de Vries, Directora General de ACEA, considera que, «a diferencia de China y Estados Unidos, la UE carece de una estrategia industrial sólida para respaldar la fabricación de vehículos eléctricos».


Igualmente, ha destacado la importancia de una industria europea sólida y pujante para alcanzar objetivos climáticos, pero enfatizó la necesidad de una estrategia más coordinada.


Aunque el informe reconoce avances en la producción de celdas de batería en Europa, advierte que el desarrollo de una cadena de valor de baterías no sigue el ritmo de la demanda, lo que mantiene la dependencia continua de China.


Por todo ello, De Vries insta a la Unión Europea a desarrollar un marco regulatorio y financiero adaptado para crear un entorno empresarial favorable y abordar las amenazas a la competitividad.


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