• IIE

Los Fondos Next Generation y su impulso a la innovación en España. Píldora del Comité de I+D+i.

Píldora realizada por Beatriz del Castillo y Mercedes Barrachina.

La pandemia de COVID 2019 trajo consigo una serie de impactos negativos en la economía y la sociedad europea. A fin de minimizar estos efectos el Consejo Europeo lanzó en julio de 2020 un nuevo instrumento de apoyo a los países denominado Next Generation EU. Se trata de un programa de carácter temporal, pero que hasta el momento es el mayor paquete de estímulo financiado en Europa, con 806.900 millones de euros.


Con estos fondos se busca la recuperación de la economía de los diferentes países atendiendo a sus características propias, pero tomando como pilares en comunes el respeto al medioambiente, la digitación y la resiliencia. Es importante resaltar que todos los sectores de la economía son susceptibles de ser beneficiarios de estos fondos.


La articulación de los fondos procedentes del Programa Next Generation EU se realiza a través de varios instrumentos, algunos ya existentes como InvestEU, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Fondo de Transición Justa (FTJ) y en materia de innovación el bien conocido Horizonte Europa, al que el Programa Next Genaration aporta 5.400 millones de euros adicionales y dos de nueva creación: el fondo REACT-EU, dotado con 50.600 millones de euros, que funciona como fondo estructural pero con mayor flexibilidad y el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Este último es el instrumento principal de todo el programa y está dotado con 723.800 millones de euros, en forma de ayudas y préstamos.



Para poder acceder a los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), los Estados Miembros debía presentar su propio Plan de Recuperación describiendo cómo se van a invertir estos fondos y estableciendo objetivos concretos, de modo que la Comisión Europea pudiera aprobar y hacer seguimiento de su cumplimiento.


El 30 de abril de 2021, el Gobierno de España presentó su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que fue aprobado por la Comisión el 16 de junio, a través del cual se España recibirá aproximadamente 140.000 millones de euros.


El Plan español se estructura entorno a cuatro ejes (transición ecológica, Transformación digital, cohesión social y territorial) y diez políticas palanca, siendo una de ellas el “Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud”. Así mismo en el Plan se concreta en 30 Componentes que articulan los diferentes programas de inversión y reformas entre los que la innovación aparece en el número 17 “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación” con una dotación de más de 3.400 millones de euros, un 4.9% del total del plan.


Dicho componente 17 engloba una serie de reformas orientadas a mejorar el ecosistema de innovación español para poder competir con las principales potencias tecnológicas mundiales. Una de estas reformas, centrada en la estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación, consiguió que más de 30 asociaciones científicas, empresariales y académicas españolas firmaran un pacto nacional por la Ciencia y la Innovación, y su principal propósito es reforzar la colaboración entre las entidades públicas y privadas, favorecer la transferencia de conocimiento y fomentar la capacidad española para atraer y retener talento científico.


Este componente también engloba el Observatorio de Mujeres, que pretende servir para monitorear la situación de las mujeres en el ámbito investigador para poder dar una respuesta eficiente a través del diseño y la implantación de políticas públicas para conseguir la igualdad.


La Reforma de la Ley de Ciencia es otra reforma destacada en este componente 17. Esta modificación pretende corregir algunos defectos identificados, entre los que destaca las opciones de carrera en investigación. En dicha actualización se han incluido detalles para ofrecer una carrera investigadora atractiva y estable a los científicos españoles.


También se pretende reorganizar ciertos organismos públicos orientados a la investigación para establecer prioridades, objetivos y evitar la duplicidad de funciones.


Además, como acciones estratégicas también se contempla la evaluación periódica de las fortalezas y debilidades de España en el terreno de la innovación, la Ciencia y la Tecnología así como también en el área biosanitaria, incrementando las capacidades del Plan de Ciencia y el Plan de Salud español.



Cómo acceder a los fondos

Es importante tener claro que, para poder acceder a los fondos, hay que hacerlo a través de las diferentes convocatorias puestas en marcha por los organismos correspondientes. Los dos principales mecanismos que el Gobierno ha puesto en marcha para acceder a los fondos son los PERTE y las manifestaciones de interés. El primero está enmarcado en grandes proyectos estratégicos que tengan un impacto sobre la economía española, mientras que el segundo define ámbitos de actuación preferentes para el conjunto de la sociedad española, como pueden ser el hidrógeno renovable, la lucha contra la despoblación, el despliegue 5G, fomentar la economía circular, el reto demográfico…etc.


Actualmente muchas entidades financieras y empresas de consultoría y asesoría ofrecen diferentes recursos para encontrar las convocatorias abiertas que mejor se adaptan a los objetivos de la empresa. Asimismo, también ofrecen asesoramiento para hacer encajar el detalle del plan a presentar con los objetivos de la convocatoria y así aumentar las posibilidades de poder materializar realmente la ayuda económica.


Lo más destacable desde nuestro punto de vista es cómo todo este proceso de programas, instrumentos, manifestaciones de interés y convocatorias llegan finalmente a desarrollos reales innovadores para toda la sociedad: empresas, instituciones, personas apoyándolas en su estrategia de innovación individual y de una forma coordinada en el marco europeo. Así, por ejemplo, el Programa Kit Digital, ha permitido a pequeñas empresas el acceso a ayudas para mejorar su nivel de madurez digital, al tiempo que ofrece a las empresas tecnológicas el acceso a nuevos clientes, las pymes que representan el 99% del tejido empresarial de España. En palabras de Juan Prados, CEO de Generandi Agro: “El programa kit digital nos ha permitido implantar soluciones de ciberseguridad, business intelligence y Analítica y gestión de procesos que nos ayudan a mejorar nuestra competitividad en un sector como el agrario donde la digitalización es sin duda el factor clave de diferenciación. La solicitud fue realmente sencilla y guiados por nuestro agente digitalizador ya estamos viendo los resultados de trabajo. Sin duda una experiencia positiva”

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square