Los Ingenieros Navales celebran 250 años de historia homenajeando a Carlos III, su mentor.

La decisión del monarca de apadrinar la profesión de Ingeniero Naval para modernizar la flota y la construcción naval, fue un punto de inflexión en aquella época y es una decisión que a día de hoy, sigue siendo acertada.


Carlos III, conocido como "el Ilustrado" tiene en su biografía el honor de haber sido un visionario y ser el impulsor, de un desarrollo científico y económico sin igual en España, lo que la benefició y colocó entre las grandes potencias de la época. Este año se conmemora uno de los hechos más trascendentales que le destacan como mentor de la tecnología y la innovación de su época, "crear" la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, con la que modernizó y tecnificó la construcción naval. Esta iniciativa tan acertada supuso una revolución tanto tecnológica, como económica y social y a día de hoy, sigue siendo una pieza clave para el desarrollo de España, ya que los ingenieros navales representan un sector estratégicos en nuestro país, tal y como está considerada por la Unión Europea (UE).


Como dijo el presidente de los Ingenieros Navales y Oceánicos, D. José de Lara: "Impulsaremos con nuestro conocimiento y aportaciones la reconstrucción económica y social de España" en la ceremonia conmemorativa del pasado octubre.





El señor de Lara, junto a D. Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, y un gran número de Ingenieros Navales y responsables de los sectores naviero, construcción naval, pesca y acuicultura, energías marinas y puertos... se reunieron para conmemorar y homenajear al Rey Carlos III, el "Padre Fundador" quien estableció las bases de la ingeniería marina, el 10 de octubre de 1770, con la 'Ordenanza de V.M. para establecimiento del Cuerpo de ingenieros de Marina'.


El señor Aznar, en representación del sector marítimo, quiso dedicar unas palabras por el "máximo reconocimiento del sector a los Ingenieros Navales que han jugado, juegan y crucial en el pasado, presente y futuro de España y de nuestro planeta".

Se reconoció también el apoyo, trabajo, esfuerzo y dedicación de Su Majestad El Rey Felipe VI, Presidente de Honor del acto conmemorativo, como defensor e impulsor del talento, la innovación y la tecnología y el desarrollo de las industrias y sectores marítimos. El sector marino es esencial para el correcto desarrollo social, económico y estructural en nuestros días, la llamada Economía Azul es un eje fundamental para el desarrollo comercial, "Si se paran los barcos, se para el comercio y la economía mundial" es por ello que cada vez más los ingenieros navales apuestan por navegar por la sostenibilidad, ya que el mar afecta a todos los niveles, ya que son los barcos los que influyen de forma directa en los campos de la salud, la alimentación, la energía o la industria.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square

2018 - Todos los derechos reservados IIE

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg