• IIE

Más de un tercio de los CEOs del IBEX35 son ingenieros

Según el Consejo General de Ingenieros Industriales, la alta capacidad y multidisciplinariedad de los ingenieros les permiten trabajar en cualquier sector empresarial.


¿Qué tienen en común José D. Bogas, consejero delegado de Endesa, José Ignacio Sánchez Galán, presidente y CEO de Iberdrola y Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria? Además de pertenecer al selecto grupo de los altos directivos pertenecientes a las empresas del IBEX 35, son ingenieros.


Y no solo ellos, muchos de los CEOs de las empresas más representativas de España tienen una formación académica común. Las carreras que más han cursado los altos ejecutivos del IBEX 35 (formado por las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas), son carreras de ingeniería (Industrial, Caminos Canales y Puertos y Telecomunicación) junto con la de Derecho. De los treinta y cinco CEOs de las empresas del IBEX35, la mayoría (un 37%) son ingenieros, lo que evidencia la gran preparación que adquieren los ingenieros españoles.



Los CEOs de empresas como Viscofan, Endesa, Colonial, Solaria, Almirall, Enagás, Fluidra, Naturgy, Acerinox e Iberdrola son Ingenieros de formación.


La ingeniería es una formación multidisciplinar, lo que históricamente ha facilitado que un gran número de ingenieros lleguen a altos cargos. Los ingenieros desarrollan capacidades multidisciplinares durante su formación, lo que les prepara para desarrollar su trabajo como altos cargos ejecutivos. La formación que ofrecen los estudios de ingeniería son un aval seguro para un trabajo, una profesión, un cargo y una posición de futuro. Los ingenieros deben no solo aprender, sino reaprender continuamente y tener la capacidad de reconvertirse, al igual que los médicos, el proceso de aprendizaje de un ingeniero no acaba nunca. Los ingenieros deben tener una gran creatividad y con una gran capacidad de innovar y de implementar de forma efectiva dichas innovaciones, ya que de ellos depende el correcto desarrollo del futuro de la sociedad.


Esta polivalencia se plasma en las empresas del IBEX 35 donde los ingenieros lideran empresas pertenecientes a sectores tan diversos como la electricidad y gas, equipamiento deportivo, productos farmacéuticos, alimentación y bebidas o el sector de las energías renovables entre otros.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square