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Manifiesto Engineers Europe 2024


Nuestros Objetivos


ENGINEERS EUROPE (antes FEANI) lucha por ser voz única de la profesión de ingeniero en Europa y quiere afirmar y desarrollar la identidad profesional de los ingenieros.

 

 

ENGINEERS EUROPE expide y promueve el Certificado EURING, un  documento  que  facilita  la  movilidad transfronteriza de  los ingenieros y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones de ingeniería en Europa.

 

 

ENGINEERS EUROPE es el líder del proyecto financiado por la UE "Ingenieros para Europa" (E4E) ERASMUS+ Project (2022-2025), que ha establecido un "Consejo Europeo de Competencias en Ingeniería" como grupo de reflexión de múltiples partes interesadas.


Nuestras Preocupaciones


Es probable que Europa se enfrente a una escasez crítica de ingenieros en los próximos años.  Esto supone una preocupación importante para la futura   competitividad   de   Europa   en   términos   de   capacidades   innovadoras   y técnicas. Las empresas también se enfrentan a cambios demográficos con una mano de obra que envejece.

 

 

El problema estructural de la inadecuación de las cualificaciones y las nuevas competencias emergentes y en evolución exige un proceso de revisión más resistente de los planes de estudios educativos para preparar a la próxima generación de ingenieros. El pensamiento sistémico y  crítico son competencias clave para apoyar la transición ecológica y digital, junto con los conjuntos de competencias digitales y empresariales.

 

 

La profesión de ingeniero está experimentando una rápida evolución con el desarrollo del mundo virtual y la Inteligencia Artificial (IA), lo que provoca la desaparición de viejos conceptos y la aparición de otros nuevos. La actualización y el reciclaje profesional son elementos importantes para mantener la empleabilidad en el futuro.


Nuestras Acciones    


Se puede atraer a los jóvenes a la profesión de ingeniero promoviendo las vocaciones STEM a una edad muy temprana y exponiéndoles las contribuciones que los ingenieros hacen a la sociedad.


Es necesario atraer a la profesión a talentos más diversos procedentes de grupos infrarrepresentados mediante becas, el desarrollo de la tutoría y la formación en diversidad/inclusión de los profesionales existentes.


Las universidades tienen que encontrar nuevas formas de atraer a los estudiantes a los estudios técnicos y llegar a la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) y a la Generación Alfa (nacidos entre 2010 y 2020). Los jóvenes absorben la información de una forma completamente distinta y también   tienen   expectativas   diferentes   sobre   su   trabajo y su vida profesional.


Ya no es posible reunir todas las habilidades y competencias necesarias para una vida profesional únicamente durante la educación universitaria. El aprendizaje permanente y el desarrollo profesional continuo (DPC) ayudan a salvar la distancia entre las competencias necesarias y el talento disponible. A los ingenieros les conviene más el aprendizaje basado en competencias y la evaluación de los resultados de su aprendizaje.

 

3045 encuestados consideran que las siguientes competencias son "extremadamente importantes" en   la   profesión   de ingeniero, Engineers 4 Europe Survey Mayo-julio/2023


Llevamos a cabo actividades y planteamientos innovadores en centros escolares y extraescolares con el fin  de estimular la educación técnica y el entusiasmo por la tecnología. ENGINEERS EUROPE es miembro fundador de la Coalición STEM de la UE.

 

Los cursos obligatorios en los planes de estudios oficial para ingenieros profesionales siguen siendo de vital importancia para mantener el alto nivel de nuestros ingenieros europeos. 


Hemos desarrollado la EEED Database (European Engineering Education Database) con  más  de  1500 instituciones de enseñanza superior y   sus   programas   de   ingeniería   europeo.  https://www.engineerseurope.com/eeed- database

 

Desde 1987 expedimos el Certificado EUR ING que acredita que el titular ha alcanzado un nivel de competencia profesional exigido, certificado por sus homólogos tanto a nivel nacional como europeo.

 

Miembros nacionales de 33 países del EEES se  reúnen para intercambiar buenas prácticas en Grupos Regionales y en el Foro de Miembros Nacionales cada seis meses. ENGINEERS EUROPE es también miembro fundador de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI).

 

Elaboramos documentos de posición sobre "El papel de la Comunidad Europea de Ingeniería en relación con los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU" y, en particular, sobre el ODS 7, "Energía asequible y limpia".

 

Desde septiembre de 2023, ENGINEERS EUROPE estableció el "Consejo Europeo de Competencias en Ingeniería", un grupo de reflexión para la profesión de la ingeniería y una plataforma de intercambio de múltiples partes interesadas, formada por representantes académicos y empresariales de alto nivel, organizaciones profesionales de ingeniería y responsables políticos.

 

Basándonos en los marcos de competencias de la Comisión Europea de DigComp, EntreComp, LifeComp y GreenComp, desarrollamos cursos de micro credenciales en estas áreas en cooperación con universidades y   proveedores de EFP.                                                                                

 Nuestras Recomendaciones

DG EAC: Los formatos de aprendizaje de corta duración, como las micro credenciales, permiten una adquisición de competencias flexibles y orientadas a la demanda. Los estudiantes necesitan más experiencia práctica y   directa   a   través   de   periodos   de   prácticas   y   aprendizajes.


Recomendamos adaptar los programas de enseñanza de ingeniería a las nuevas demandas del mercado laboral.

 

DG EMPL: Fomentar una colaboración más estrecha entre la industria y los organismos gubernamentales garantiza que las políticas y normativas favorezcan el crecimiento y que la industria se centre en las prioridades correctas. El LLL es el   núcleo   de   nuestro   Certificado   EUR ING,   que   incluye   una   reevaluación   cada   cinco   años.   Queremos que la nueva Comisión Europea reconozca oficialmente nuestro Certificado EUR ING.

 

DG GROW: Un reto importante es cómo se organiza el aprendizaje de la ingeniería para que sea sinérgico con los requisitos de la industria. Surgen nuevos puestos de trabajo   y   las   profesiones   existentes   experimentan   importantes transformaciones en cuanto a contenidos y requisito de cualificación.   Recomendamos   fomentar   y    apoyar la colaboración   entre   los   profesionales   de   la ingeniería, el mundo académico, los representantes de la industria y los responsables políticos a través del Consejo Europeo de Competencias en Ingeniería, la plataforma de intercambio de conocimientos creada recientemente por ENGINEERS EUROPE.

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