• IIE

¿Por qué es importante para DYNA estar incluida en Journal Citations Reports?


El prestigio e influencia de las revistas científicas se mide comparando su inclusión en determinadas bases de datos: A mayor prestigio de la base de datos, mayor prestigio de la revista. Una vez dentro de esa base de datos, su importancia en el panorama científico aumenta a medida que se incrementa el indicador del factor de impacto de la revista.


Desde su fundación en 1926, la revista DYNA tiene un amplio historial de servicio al colectivo de los ingenieros multidisciplinares, pero es a partir del año 2007, cuando su tradicional perfil profesional se reorienta hacia el investigador, por medio de su solicitud de inclusión en las más prestigiosas bases de datos científicas del mundo:

En 2007 se incorpora a Web of Science: Science Citation Index Exanded (SCIE) y en 2009 al Journal Citation Index (JCR), donde en junio de 2022 se posiciona en el cuartil Q3 con un factor de impacto de 2,070. Este factor de impacto da una idea de cuánto “utilizan” los investigadores los artículos publicados en DYNA para generar nuevo conocimiento. En nuestro caso indica que por cada artículo publicado por DYNA, ese artículo se cita 1,035 veces como conocimiento de referencia en artículos publicados en otras revistas JCR.


Siguiendo esta tendencia académica, en 2009 DYNA es también admitida en Scopus y actualmente está posicionada dentro del cuartil Q3 con una medición de sus citaciones mediante el indicador Citescore = 1,3.

Journal Citation Reports (JCR) es una publicación anual de Clarivate Analytics (anteriormente propiedad intelectual de Thomson Reuters). Esta base de datos es una herramienta que proporciona análisis bibliométricos de 12 828 revistas en las áreas de ciencia y tecnología y de 6 621 revistas en las ciencias sociales. Hay otras herramientas bibliométricas similares de grupos editoriales como Elsevier a partir de los indicadores de Scopus, pero JCR es el más valorado por las revistas científicas. Los indicadores de citas de Scopus (Citescore) y de JCR (Impact Factor), aunque tienen fórmulas de cálculo ligeramente diferentes, arrojan valores y tendencias similares para las revistas.


La disponibilidad de una revista JCR para el colectivo de ingenieros y demás profesionales relacionados con la industria, permite dar visibilidad y prestigio a la investigación de este sector en el mundo. No hay muchas revistas en español entre este tipo de publicaciones seriadas y el fácil acceso y trato personal con el editor es algo muy valorado por los investigadores.

Animamos a todos los profesionales a utilizar esta herramienta de calidad contrastada a su servicio, para difundir conocimiento, buenas prácticas o investigaciones a través de DYNA. Nos dirigimos especialmente al colectivo de Ingenieros Superiores a través del Instituto de la Ingeniería de España y a cualquier asociación de ingenieros que carezca de una revista de investigación propia con este nivel de difusión y autoridad científica. Con todo, y como puede comprobarse por el amplísimo abanico de los artículos ya publicados, la orientación multidisciplinar de nuestra revista facilita igualmente la inserción de todos aquellos trabajos vinculados a la ciencia y la industria que pudiesen ser aportados por personas cuyos perfiles no fuesen exactamente ingenieriles.


Nos gustaría dar las gracias a todos los que han contribuido al éxito de nuestra revista. El progresivo aumento a lo largo de los pasados años de nuestro Factor de Impacto, es un testimonio del compromiso y la experiencia de nuestros Editores, Autores y Revisores, que continúan produciendo investigación de alta calidad.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square