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¿Por qué hay menos mujeres en la ingeniería?
Después de consultar a 4.000 niños y niñas procedentes de 29 centros educativos, analizamos las causas por las que las niñas no eligen carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
A pesar de que en las últimas décadas, la presencia de la mujer ha aumentado en sectores donde históricamente los hombres han representado la mayoría, como el derecho o la medicina, la ingeniería continúa siendo la asignatura pendiente.
De hecho, es el sector con menos presencia femenina, por encima de las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades, y ciencias de la salud.
Fuente: «El rol de las empresas para conseguir una educación de calidad» elaborado por PwC y Fundación Seres
El reto de la diversidad se ha convertido en una oportunidad para la ingeniería. Una ingeniería diversa permite adaptarse mejor a las necesidades de la población y ofrecer soluciones más completas.
De hecho, el papel de los profesionales de la ingeniería es clave en un mundo cada vez más digitalizado, donde la tecnología se ha convertido en una de las palancas que mueve nuestra economía.
Precisamente desde la Fundación Ingenieros ICAI, en colaboración con el Foro ICAI Mujer y Clara Torres Escubós, Ingeniera ICAI de la promoción de 2020, estamos trabajando en un plan de atracción de talento para impulsar la diversidad en la ingeniería.
Para ello, primero hemos analizado las causas que expliquen la baja presencia de las mujeres que estudian ingeniería. Tras este análisis, se diseñará y pondrá en marcha un plan de acción que ayude a atraer talento femenino a la profesión.
«Necesitamos el 100% del talento, no se puede prescindir de la mujer» Carmen Leante, primera mujer ingeniero ICAI, de la promoción de 1976
Primera fase: las encuestas
Desde el 28 de octubre al 12 de noviembre de 2021 distribuimos una encuesta a niños y niñas que están cursando desde 5º de primaria hasta 2º de Bachillerato en 29 centros educativos de las Hijas de la Caridad situados en Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Murcia.
La encuesta ha sido elaborada por Clara Torres en el marco de su Trabajo Fin de Grado para identificar causas y factores que afectan a las niñas a no escoger itinerarios educativos STEM.
Segunda fase: los primeros resultados
Después de consolidar casi 4.000 respuestas, ya podemos avanzar los primeros resultados de la encuesta.
Puedes descargar la infografía en PDF AQUÍ.
Primeras conclusiones de la encuesta:
Los niños y las niñas que tienen referentes STEM, muestran un 20% más de interés por la ingeniería que quienes no tienen referentes. Esto quiere decir que las profesiones STEM sí generan interés entre los más jóvenes. Darlas a conocer está en nuestra mano. Recordemos que son salidas profesionales que prácticamente rozan el pleno empleo y en un mundo cada vez más digitalizado, irán ganando peso. ¿Cómo podemos contribuir? Contándoles en qué consiste nuestro trabajo, haciéndoles partícipes de lo que hacemos para atraerles a las carreras STEM. Y cuanto antes mejor. El interés por las matemáticas decae en 2º de la ESO y mantener el interés en estos años puede marcar la diferencia. Es una generación marcada por el miedo al fracaso. Motívales y evita decirles que no valen para las ciencias. El futuro dirá.
Tercera fase: presentación del informe completo y planes de acción
Más adelante la Fundación Ingenieros ICAI publicarán un informe con los resultados de la encuesta. Esta información tan valiosa nos permitirá pasar a la acción con planes concretos encaminados a atraer talento femenino a la ingeniería.
En una línea de actuación paralela, el IIE trabaja para visibilizar y mostrar el talento de las mujeres en ingeniería con el Comité de Ingenia, el cual ha organizado una jornada "Ingenieras Pioneras" el próximo 29 de marzo a las 14:00 horas y el Premio Ingenia 100% Talento el próximo 22 de junio.
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