top of page
pruebas iies

Resultados 2021 del Foro para la mejora de la formación en competencias transversales de Ingeniería

El pasado 19 de enero ha concluido la primera etapa de los trabajos del Foro para la mejora de la Formación en Competencias Transversales en las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería que el Comité Universidad, Formación y Empresa del Instituto de la Ingeniería de España organizó en noviembre de 2020 y donde han participado 34 Escuelas de Ingeniería, encuadradas en 15 Universidades de toda España donde se imparten los Másteres habilitantes de todas las Ingenierías incluidas en el Instituto.

Este Foro, forma parte del objetivo del Comité de mejorar la Formación de nuestros Ingenieros desde la Universidad y durante la profesión, alineándola con las necesidades de las Empresas e Instituciones que los emplean. En una palabra, contribuir a que tengamos en España los Ingenieros mejor formados para competir en un mundo globalizado.


El Proyecto del Foro para 2021 ha sido que las Escuelas dispongan de un Plan de Mejora de la Formación en Competencias Transversales (Soft Skills,….) que tanto demandan los empleadores.


El Resultado del trabajo del Foro ha sido la preparación y presentación de 18 Planes de Mejora (80% de los 22 posibles) de las Escuelas participantes y que serán puestos en marcha en los cursos venideros.


El trabajo se realizó en tres fases: 1. Análisis de la Situación de la Formación en Competencias Transversales en la Escuela/universidad (21 enero 2021) 2. Comparativa con lo que hacen otras Escuelas afines (Benchmarking) (5 de mayo) y 3. Plan de Mejora de la Formación en CCTT (3 de noviembre 20201 y 19 enero 2022). También se hizo una reunión (16 de mayo) con las Escuelas de la UPM a la que también asistió la Vicerrectora adjunta para Innovación Educativa, Evaluación Docente y Sostenibilidad.


Hay que destacar el interés y participación de todos los miembros del Foro, la calidad y detalle de los trabajos desarrollados y la colaboración entre Escuelas (que era uno de los objetivos del Foro, ya que varias han contactado con los que van más adelantados para adaptar sus soluciones).


Algunos datos de la participación en el FORO: 15 Universidades (comenzaron 14 y se unió una más en Marzo) : UPM, UPC, UNIZAR, UPVal, UC3M, USEV, UCO, URL, UEM, UPNA, UCOMILLAS, UMONDRAGON, UCLM, UGR, UPCT) a las que pertenecen las 34 Escuelas participantes (aproximadamente un 30% de las Escuelas que imparten los másteres habilitantes objetivo del IIE), 39 participantes: Vicerrectores, Directores de Escuela, Subdirectores de Escuela y Responsables de los Másteres Habilitantes) y 37 másteres habilitantes (1 ICAI, 10 Industriales, 6 Caminos, 7 Teleco, 1 Navales, 2 Minas, 2 Agrónomos, 5 Aeronáuticos y 3 Montes).


Se ha propuesto que el Foro continúe en 2022 su trayectoria incluyendo otros aspectos de la mejora de los Estudios de Ingeniería preparando (o siguiendo) los Planes de Mejora de los Estudios de Ingeniería dentro del marco de los Sistemas de Calidad de la Escuela/Universidad por lo que el Foro pasara a denominarse FORO PARA LA MEJORA DE LAS CC.TT y LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA.


Otro dato destacable es que en el equipo de trabajo han participado un 50% de Ingenieras (19 de los 39 participantes) y están representadas 9 CCAA.


Todas las Reuniones han sido abiertas por el Presidente del IIE José Trigueros, han estado presididas por el Presidente del Comité Universidad, Formación y Empresa Cristóbal Casado y han estado coordinadas por el vocal del CUFE Juan Antonio Fernández


ANTECEDENTES:


Hace tres años el Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación para el Progreso de la Dirección realizaron una encuesta donde se preguntaba qué Competencias Transversales veían necesarias en un Ingeniero para realizar adecuadamente su labor. Contestaron 528 empresarios y directivos que en su gran mayoría consideraron que 14 competencias son muy necesarias o imprescindibles: Trabajo en equipo, Capacidad crítica y de pensar out of the box, Innovación y Creatividad, Conocimientos de aplicaciones ofimáticas estándar, Digitalización y Redes Sociales, Orientación a los resultados y a la entrega (delivery), Gestión de Proyectos y Planificación, Liderazgo, capacidad de motivación, empatía e inteligencia emocional, Nivel C1 o superior de inglés, Habilidades comunicativas y asertividad, Autonomía y plan de desarrollo personal y profesional, Gestión de la Calidad, de Procesos, Mejora Continua y Excelencia, Capacidad de Negociación, Emprendimiento, Código Ético y Responsabilidad Social Corporativa


El plan de Bolonia ya contemplaba gran parte de estas competencias por lo que las Universidades las incluyeron en las Memorias de las titulaciones que fueron aprobadas por el Ministerio de Educación (ANECA).


A través de nuestra colaboración con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para la certificación EURACE (Certificación Europea para los Estudios Superiores de Ingeniería) donde el IIE aporta los Vocales Profesionales en los Comités de Evaluación, se detecta que la formación en estas Competencias transversales tiene margen de mejora, en comparación con el resto de las otras competencias técnicas donde las Universidades, por tradición, habían puesto todo el empeño.


Se define en el Comité Universidad, Formación y Empresa-CUFE del IIE un objetivo para “Analizar la Formación en CCTT” que realizan las Escuelas, su comparación con los que se dice en las Memorias, en la citada encuesta del IIE/APD y con las demandas en la Certificación EURACE.


El resultado, como suele suceder, es que hay unas Escuelas que están muy avanzadas, otras están en vías de mejora y otras que lo tienen más retrasado o insuficiente.


Se considera entonces que el CUFE creara un FORO para la Mejora de la Formación en Competencias donde participen escuelas que imparten los Másteres habilitantes de todas las Ingenierías incluidas en el IIE.


Finalmente animamos a las Universidades y Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería que aun no han participado en este Foro que se nos unan y participen en las reuniones que el FORO PARA LA MEJORA DE LAS CC.TT y LA CALIDAD EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA va a celebrar en 2022.

Para ello rogamos dirigirse al email del vocal del CUFE: amja@telefonica.net

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page