• IIE

Resumen de la jornada la Propiedad Forestal y la Despoblación Rural

El pasado 29 de junio de 2021 tuvo lugar la jornada “Los montes y la despoblación rural”, organizada por el Comité de Asuntos Rurales del Instituto de Ingeniería de España.


Actualmente el 55% del territorio español tiene carácter forestal, y en los últimos 50 años se ha duplicado el número de árboles. La superficie forestal arbolada ha pasado de 11,8 millones de hectáreas a 18,4 millones de hectáreas.

La creciente despoblación medio rural, especialmente en las zonas rurales de interior, ha provocado el abandono de grandes territorios, generándose paisajes peligrosos y poco productivos en los que se acumula biomasa descontroladamente. Estas zonas coinciden en gran medida con las zonas más agrestes de España, mayoritariamente forestales, dónde abundan estructuras de propiedad del terreno que dificultan la gestión por parte de sus propietarios (minifundio, montes de socios, proindivisos, etc.).



En la jornada participaron los ponentes, D. Álvaro Picardo Nieto, Asesor de la Dirección General de Montes de la Junta de Castilla y León, que presentó su comunicación titulada: “La España arrinconada…ocupa más de la mitad del país”; D. Pedro Medrano Ceña, Gerente de ASFOSO, con su comunicación “Los montes de socios frente a la despoblación”; y Dª Patricia Gómez Agrela, Gerente de COSE, con su comunicación “Los propietarios forestales y la despoblación rural”.


D. Álvaro Picardo expuso la situación general del territorio forestal y planteo la gran oportunidad del espacio forestal para aumentar sus producciones y la creación de empleo en el medio rural.


D. Pedro Medrano Ceña explico las características de un tipo de propiedad forestal privada como son los montes de socios y el papel tan relevante que estos montes tienen para la conservación de la actividad forestal y su influencia en el desarrollo rural de las zonas con este tipo de montes.


Dª Patricia Gómez Agrela presentó el conjunto de demandas que los propietarios forestales privados requieren de la Administración para poder garantizar la supervivencia de sus explotaciones forestales y del mantenimiento del empleo en los montes y en las áreas rurales.


Como conclusiones más relevantes cabe destacar:

  • La necesidad de reducir el exceso de biomasa acumulada en gran parte del territorio forestal.

  • Las oportunidades que presentan en un futuro próximo los aprovechamientos forestales para generar empleo rural.

  • La existencia de diversas limitaciones para poder desarrollar estas actividades debe ser abordada por los poderes públicos: favorecer el asociacionismo forestal, el apoyo a la limpieza y gestión de los montes y una fiscalidad acorde a la tipología de estos aprovechamientos; deberían ser prioridades políticas para mitigar las consecuencias ecológicas, económicas y sociales de la despoblación rural.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square