• IIE

Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid, del 27 de septiembre al 3 de octubre

  • Con el lema “En Madrid, el futuro tiene ingenio” el programa de la Semana incluye actividades presenciales y digitales y se celebra entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre


La 6ª edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA21), que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y en la que nuestro Presidente, D. José Trigueros Rodrigo, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, vocal de la demarcación de Madrid, mostrará la aportación de los ingenieros de caminos en la transformación que está experimentando Madrid y su comunidad.


Esta edición empieza el próximo 27 de septiembre y se celebra hasta el 3 de octubre en Madrid con la colaboración de 58 empresas e instituciones. El Rey Felipe VI ha aceptado, como en ediciones anteriores, la Presidencia del Comité de Honor de esta 6ª edición con la que reafirma su apoyo a la ingeniería de caminos española.


El acto de inauguración será el lunes 27 a las 10:30 horas en el patio central del Palacio de Maudes (antiguo Hospital de Jornaleros) con la participación de la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mª José Rallo, y el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, entre otros representantes institucionales, patrocinadores y colaboradores.


SICMA21 lleva como lema “En Madrid, el futuro tiene ingenio” y está orientada a mostrar cómo la ingeniería de caminos está contribuyendo a la recuperación económica y social y mejorando la calidad de vida de las personas.


Programación audiovisual

Para preservar la seguridad sanitaria de esta edición, diversas experiencias y contenidos serán accesibles de manera digital. A través del sitio http://semanaingenieriacaminosmadrid.com, por primera vez se podrá acceder a una programación audiovisual diaria, emisiones en directo y encuentros telemáticos.


Destacados profesionales de diferentes empresas e instituciones presentarán 36 relevantes proyectos que muestran cómo la ingeniería de caminos resulta decisiva en la recuperación post Covid y en el contexto de la llegada de los fondos europeos Nex Generation. Estos proyectos están clasificados en áreas temáticas, directamente ligadas a la ingeniería de caminos del futuro: innovación, digitalización y transformación económica, desarrollo urbano sostenible, transporte estratégico, transición energética, energías renovables y lucha contra el cambio climático.


Madrid Nuevo Norte

Durante la semana también se celebrará una jornada para analizar el gran proyecto de desarrollo urbano, conectividad ferroviaria y de espacios naturales de Madrid Nuevo Norte. En el encuentro participarán los principales agentes de este proyecto de gran relevancia económica y social para Madrid y España.


Campaña de iluminación

Entre las actividades y novedades previstas para visibilizar la relevancia de la profesión del ingeniero de caminos destaca la iluminación de edificios e infraestructuras de Madrid capital y de otras localidades de la Comunidad. Esta acción tendrá lugar el martes 28 de septiembre entre las 21 y las 23 horas.


Visitas a infraestructuras y obras

Como en anteriores ediciones, esta Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid presenta un circuito de interesantes visitas gratuitas a relevantes infraestructuras y obras en construcción cuyo acceso suele estar restringido. Cada visita estará guiada por profesionales de la ingeniería de caminos que transmitirán la historia, el funcionamiento y los detalles técnicos de estructuras como la “Catedral”, diseñada por Justo García, en Mejorada del Campo, la planta de reciclado de neumáticos para firmes de Valdemoro, el centro tecnológico de Acciona, el Puente de la Concordia sobre la M-12 y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Arroyo Culebro.


Entre las obras que se podrán visitar destacan la remodelación de la Plaza de España y las de la estación de Chamartín. En la Escuela de Caminos de la UPM se podrá acceder al Laboratorio de Puertos y participar en una visita guiada al Museo Torres Quevedo, que cuenta con una colección poco conocida de máquinas e instrumentos de ingeniería.


Conciertos y talleres

En el marco de SICMA21 el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid organiza dos conciertos en infraestructuras de la ciudad con el fin de vincular la música y la ingeniería de caminos. El primero de ellos es de estilo pop-rock y tendrá lugar el viernes 1 de octubre en el puente monumental de Arganzuela, una de las pasarelas peatonales icono de Madrid Río. El segundo concierto, de música clásica, se celebrará el sábado 2 de octubre en el Real Observatorio de Madrid, dentro del Parque de El Retiro en el “cerrillo de San Blas”, donde estuvo ubicada la antigua Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Además, entre las actividades que ofrece la 6ª Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid se incluyen talleres demostrativos dirigidos a los más jóvenes, como el de “Creación de mosaicos con ayuda de las matemáticas” que se realizará con distintos colegios, o el de “Construcción de un muro de contención sostenible”. También se retransmitirán otras demostraciones presenciales de aplicaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Más de 33.000 participantes en 2019

Las cinco ediciones anteriores de SICMA se han celebrado con carácter bienal entre 2011 y 2019. En la última edición, celebrada en octubre de 2019, más de 33.000 personas participaron en las actividades propuestas y visitaron “El Túnel de la Innovación”, una exposición que estuvo ubicada en la madrileña plaza del Callao.


Esta sexta edición de SICMA cuenta con el apoyo y la colaboración de instituciones, asociaciones, organizaciones sectoriales, administraciones públicas, universidades, empresas constructoras, consultoras y de servicios.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square