top of page
  • IIE

Transición Digital de la agricultura para comunidades rurales y urbanas- Agricultura 6.0. Proyecto Social-Agri.

Monitorización de cultivos, inteligencia artificial, telemetría interactiva de vuelos o cuadernos digitales, algunas tecnologías aplicadas a la Agricultura 6.0 que se debatirán en una jornada, con la participación del IMIDRA, Avanterra, Isagri,  Alltavitis, la Universidad de la Rioja y el IIE


La agricultura digital de precisión se abre paso cada vez a superficies de mayor extensión. Pero España es uno de los países de Europa con parcelas más pequeñas, lo que puede estar frenando la adopción de estas tecnologías. Para tener un sector agrícola fuerte, sostenible y competitivo, hay que dar paso a la transición digital, entendida como la monitorización de los cultivos, y la inclusión de la inteligencia artificial y otros elementos que permitan una gestión más eficiente.

 

El próximo 23 de mayo la jornada “Transición digital de la agricultura para comunidades rurales y urbanas, Agricultura 6.0.” presentará un enfoque diferente para facilitar la adopción de la digitalización en la agricultura, mediante la combinación de Living Labs y Lighthouse con base en los datos obtenidos de los cultivos, el clima, el suelo, los sistemas de inteligencia artificial alimentados por técnicas de aprendizaje automático, y el conocimiento de los agricultores y expertos.

 

Organizada por el Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) mostrará el desarrollo de una plataforma de seguimiento y digitalización de la agricultura, que actuará como observatorio de cultivos leñosos. Concretamente Living Lab Agricultura 6.0, realiza su acción sobre tres cultivos leñosos situados en la Finca Experimental «El Encín» de Alcalá de Henares. Mediante este proyecto se facilita información práctica del estado del cultivo y sirve de ejemplo para demostrar las posibilidades, ventajas y beneficios de la denominada agricultura digital.

 

Cuatro ponencias.

 

La jornada brindará una serie de recomendaciones para ayudar en la transición ecológica hacia una agricultura más sostenible. Girará en torno a cuatro ponencias. El jefe de Área de Investigación Agroambiental del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Pedro V. Mauri, abordará el desarrollo de una plataforma de seguimiento y digitalización de la agricultura; el investigador David Mostaza, del Departamento de Investigación Agroambiental del IMIDRA tratará la telemetría interactiva de vuelos sobre cultivos y sus casos prácticos. Pablo Bielsa de Avanterra y Juan Antonio Gálvez de Isagri, abordarán la implementación del cuaderno digital en las empresas agrarias. Por último, las nuevas herramientas digitales en agricultura basadas en inteligencia artificial serán abordado por el CEO de Alltavitis y catedrático de Viticultura de Precisión de Universidad de la Rioja, Javier Tardáguila.

 

Moderada por el secretario del Comité de Asuntos Rural y vocal de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Alfonso García, la jornada será inagurada por el Presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), José, la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Diaz, y el presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España, Domingo Gómez .


Puede ver la jornada aquí:



Comments


Commenting has been turned off.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page