top of page
  • IIE

Un grupo de ingenieros demuestra con IA que una persona puede tener las mismas huellas dactilares en diferentes dedos


El estudio desafía la creencia arraigada de la medicina forense de que las huellas nunca son idénticas. Un equipo de ingenieros de las universidades estadounidenses de Columbia y Búfalo ha revelado un innovador estudio, publicado en Science Advance, desafiando la creencia arraigada en medicina forense de que las huellas dactilares nunca son idénticas, incluso en dedos diferentes de la misma persona.


El hallazgo, con una fiabilidad del 99,99 %, sugiere que las huellas dactilares de dos dedos diferentes de una misma persona son más similares de lo que se pensaba, desafiando las premisas tradicionales sobre la unicidad de cada huella.


Aunque las huellas dactilares son cruciales en la resolución de crímenes y en la autenticación digital en dispositivos móviles en todo el mundo, hasta ahora se asumía que no había similitud entre las huellas de diferentes dedos de la misma persona.


Gabe Guo, un estudiante de ingeniería de Columbia, ha liderado el estudio junto con investigadores de varias universidades para explorar características no estudiadas de las huellas dactilares, demostrando que es posible sortear limitaciones previas en el análisis forense.

Utilizando una base de datos gubernamental con 60.000 huellas dactilares, introdujeron pares en un sistema basado en inteligencia artificial conocido como red de contraste profundo. Los resultados revelaron una sorprendente similitud en las huellas de diferentes dedos de la misma persona.


Según recoge Agencia EFE, los ingenieros extrajeron vectores de representación de huellas dactilares de 525.000 imágenes utilizando redes neuronales profundas e descubrieron que las huellas dactilares de diferentes dedos de la misma persona son extremadamente similares.


El descubrimiento, que se basa en la orientación de las crestas cerca del centro de las huellas, tiene el potencial de cambiar el enfoque en la resolución de crímenes y mejorar la eficacia de las técnicas de autenticación digital.


Gabe Guo comentó en un comunicado de la Universidad de Columbia: "Esperamos que esta información adicional pueda ayudar a priorizar pistas cuando existen muchas posibilidades, a exonerar a sospechosos inocentes o incluso a crear nuevas pistas para casos sin resolver". Además, señaló que este descubrimiento podría tener un impacto positivo en la comodidad y accesibilidad de las técnicas de autentificación digital.

Comments


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page