mié, 25 may

|

Madrid

Hacia una mejor integración socio-territorial del despliegue fotovoltaico

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Hacia una mejor integración socio-territorial del despliegue fotovoltaico

Horario y ubicación

25 may, 18:00 – 20:00 CEST

Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España

Acerca de la Jornada

VER EN DIRECTO

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADA POR:

El Comité de Asuntos Rurales y el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España.

25 de mayo - 18:00 horas

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

La jornada presencial que se retransmitirá en directo

PRESENTACIÓN

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 prevé un escenario objetivo para 2030 de un parque de generación eólico de 50.333 MW, de generación solar fotovoltaica de 39.181 MW y de solar termoeléctrica de 7.303 MW. Nos planteamos cuál debe ser el modelo de desarrollo de toda esta potencia eléctrica.

La mayor parte de estos nuevos parques eólicos y fotovoltaicos se instalan en zonas rurales despobladas porque disponen de abundantes terrenos a precios más que accesibles para los promotores y porque presentan menor oposición social a este tipo de proyectos.

El interés del desarrollo renovable es evidente, pero adolece de ciertas debilidades que reclaman una reflexión objetiva y desinteresada sobre la forma en que se está llevando a cabo. Sus debilidades se manifiestan, fundamentalmente, en la aceptabilidad social de los proyectos.

En este sentido, numerosos investigadores, agentes, actores e instituciones señalan la escasa contribución de los parques energéticos al desarrollo rural. Y muchos ayuntamientos denuncian la existencia en su municipio de unos recursos, suelo, viento y sol, motivo de inversiones millonarias que no les proporcionan suficientes beneficios ni económicos ni sociales, ni territoriales, mientras producen perjuicios paisajísticos, ambientales y culturales.

La jornada que presentamos se centra en los parques fotovoltaicos, pero aplica también a los eólicos. Plantea una reflexión sobre tres notables dimensiones asociadas a su aceptabilidad, las cuales apuntan a la responsabilidad social corporativa de los promotores para su entorno más próximo, el rural, y sus problemas de desarrollo y despoblación.

La primera ponencia se refiere al diseño “agrovoltaico” como forma de afrontar la intrusión visual en el paisaje y la cultura rural, proponiendo un nuevo paisaje con señas de identidad propias y coherente con el carácter agropecuario tradicional, basado en la compatibilidad, incluso sinergia, entre el aprovechamiento energético y el agropecuario sobre el mismo terreno.

La segunda reflexión, valora el recurso natural, suelo, viento y sol, en cuanto a factor indispensable, junto a la tecnología, la inversión y la gestión, para el negocio energético, reclamando el territorio una participación equitativa en el negocio, en aras del desarrollo rural; e implicando a la responsabilidad social corporativa de las entidades promotoras.

La tercera exposición, por fin, afronta un aprovechamiento “difuso y desconcentrado”, coherente con el carácter también difuso y desconcentrado del recurso energético, sol y viento, frente a un aprovechamiento “extractivista” que concentra la producción para transportarla a los grandes y lejanos centros de consumo, y deja escaso efecto en el desarrollo rural.

PROGRAMA

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

D. José Trigueros Rodrigo. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Dª. María Jesús Rodríguez de Sancho. Presidenta del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del IIE.

D. Domingo Gómez Orea. Presidente del Comité de Asuntos Rurales del IIE.

18:15 Introducción de la jornada y presentación de los ponentes.

Moderadora: Dª. Cristina Luna de María Toledo. Ingeniero Industrial. Vocal del Comité de Asuntos Rurales.

18:25 “Compatibilizar la agricultura con la energía renovable”.

D. Domingo Gómez Orea. Dr. Ingeniero Agrónomo. Presidente del Comité de Asuntos Rurales del IIE.

18:50 “Energías renovables y desarrollo rural. En busca del equilibrio".

D. Julio Eisman Valdés. Ingeniero del ICAI. Vicepresidente del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible.

19:15 "Pequeñas plantas fotovoltaicas en el medio rural”.

D. Pedro Oñorbe de Torre. Ingeniero Industrial. Vocal del Comité de Asuntos Rurales.

19:40 Coloquio moderado por: Dª. Cristina Luna de María Toledo.

20:00 Clausura de la jornada

Compartir este evento