lun, 22 nov

|

Madrid

Ingeniería y Geoestrategia Tecnológica

El progreso social y económico de la Historia del Hombre en la Tierra ha sido siempre deudor del desarrollo tecnológico, de la aplicación del conocimiento científico esencia de la Ingeniería y de la posibilidad de su difusión.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Ingeniería y Geoestrategia Tecnológica

Horario y ubicación

22 nov 2021, 10:00 – 13:00

Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España

Acerca de la Jornada

VER EN DIRECTO

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADA POR:

El Comité de Tecnologías de la Defensa del Instituto de la Ingeniería de España.

22 de noviembre - 10:00 horas

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

PRESENTACION 

El progreso social y económico de la Historia del Hombre en la Tierra ha sido siempre deudor del desarrollo tecnológico, de la aplicación del conocimiento científico esencia de la Ingeniería y de la posibilidad de su difusión. La evidencia de la dimensión social y económica de la Profesión de la Ingeniería está ampliamente demostrada en los distintos saberes y ámbitos militares y civiles en los que opera: defensa, civil, aeronáutico, agronómico, industrial, naval y oceánico, espacial y telecomunicación, organización y métodos, minas etc. etc.

No así su dimensión Geoestratégica

Sin embargo, en la segunda mitad del Siglo XX empiezan ya a tomar cuerpo, desarrollos e innovaciones tecnológicas que habían estado en los laboratorios desde el comienzo de la segunda década del Siglo. Es entonces cuando la práctica de la Ingeniería se transforma. Si hasta ayer el ingeniero desarrollaba la tecnología, usaba la tecnología, aplicaba la tecnología y otros “manejaban “la tecnología, ese modo de hacer se hace inviable. La gestión de la información está en las manos de la Ingeniería.

Las decisiones sobre el que se desarrolla, para qué se desarrolla, que tecnología se compra y como se aplica tiene que hacerse en colaboración con los ingenieros.

El binomio Ingeniería y Geoestrategia toma cuerpo.

Los Servicios de Inteligencia tecnológica se reorganizan. A nivel mundial los Departamentos de Política Exterior y de Defensa trabajan con la Ingeniería. El INSTITUTO DE LA INGENIERIA DE ESPAÑA estima urgente reflexionar sobre esta dimensión de la Ingeniería y sus connotaciones multidimensionales y convoca esta Jornada con un doble objetivo:

Reflexionar, con los expertos del Ministerio de Defensa y Exteriores, e, identificar un Plan de acción que le permita contribuir a las mejores Políticas de ambos Departamentos impulsando la posición Geoestratégica de España y Europa en el Mundo.

PROGRAMA

10:00 Bienvenida a los asistentes

D. José Trigueros Rodrigo. Presidente del Instituto de Ingeniería de España.

D. Enrique Rodríguez Fagúndez. Presidente del Comité de Tecnologías de la Defensa del IIE.

10:15 Inauguración de la Jornada por el Director General de Armamento y Material del ministerio de Defensa: Almirante Santiago Ramón González Gómez.

10:30 Conferencia introductora al tema, por la expresidenta del IIE e Ingeniero de Telecomunicación: Dª M.ª Jesús Prieto Laffargue.

11:10 Mesa de debate donde intervienen:

Moderador y presentador: D. Pascual Pery Paredes, Ingeniero de Caminos y miembro del Comité de Tecnologías de la Defensa del IIE.

D. Julián García Vargas. Ex ministro de Defensa y presidente de la Fundación FEINDEF.

D. Santiago Aguado Arrollo. Coronel del Arma de Caballería de la DGAM.

D.Francisco Javier de Isturiz. Subdirector General de Relaciones Económicas Bilaterales y Diplomacia Económica.

12:30 Coloquio con los asistentes, moderado por D. Pascual Pery Paredes

12:55 Conclusiones. Dª M.ª Jesús Prieto Laffargue.

13:00 Clausura de la jornada.

13:15 Vino español

Compartir este evento