top of page
  • IIE

Álvaro Martínez, Comité Universidad, Formación y Empresa del Instituto de Ingeniería de España: “La IA requiere una preparación estructural de las empresas”

El Instituto de la Ingeniería de España ya ha lanzado el I Concurso Jóvenes Ingenieros/as por un mundo mejor. Este concurso busca fomentar el talento entre todos aquellos ingenieros que tengan un proyecto que presentar al mundo. Así, Álvaro Martínez, vocal del Comité Universidad, Formación y Empresa del Instituto de la Ingeniería de España, ha comentado en entrevista para Industry Talks que "los participantes conseguirán dar difusión a sus proyectos, mejorar su red de contactos y el reconocimiento por parte del Instituto de la Ingeniería de España".



¿En qué consiste este concurso?

El I Concurso de Jóvenes Ingenieros por un Mundo mejor nace para fomentar el talento entre todos aquellos ingenieros que tengan un proyecto que presentar al mundo. Al formalizar la inscripción, los participantes harán llegar a la organización sus ideas o proyectos, individuales o en equipo, para que el jurado los valore. Este jurado revisará los proyectos y mostrará los resultados en una Ceremonia de Exposición de Proyectos y Entrega de diplomas el 8 de octubre. En ella, se anunciarán el 1º, 2º y 3er premios, así como los 10 finalistas.


¿Qué beneficios ofrece el evento a los asistentes?

Con este concurso, los participantes conseguirán dar difusión a sus proyectos, mejorar su red de contactos y el reconocimiento por parte del Instituto de la Ingeniería de España. Además, se otorgará a los mejores una dotación económica que incentivará a que sigan creando.


¿Por qué las empresas pueden estar interesadas en patrocinar este concurso?

Consideramos que las primeras interesadas en atraer y retener talento joven son las empresas. Solo de esta forma podremos continuar con un entramado industrial de relevancia. Participar como patrocinadoras en el I Concurso de Jóvenes Ingenieros no solo les aportará una visión de primera mano de lo que personas concretas han hecho y son capaces de hacer, si no que también participarán en el fomento del talento de los jóvenes.


¿Qué opinan los jóvenes ingenieros del sector industrial?

Consideramos que el sector industrial es un sector complejo, en el que la experiencia es un grado muy importante. El sector industrial presenta una amplia gama de desafíos para los ingenieros, lo que lo convierte en un campo estimulante y motivador en el que hay que estar en continuo aprendizaje. No sólo es necesario desarrollar las habilidades técnicas sino también las llamadas “soft skills”, esenciales para poder avanzar y crecer durante sus carreras profesionales. Los jóvenes pueden aportar mucho y, a menudo, el síndrome del impostor hace que ellos mismos se menosprecien. De ahí nace la idea de crear este concurso. Buscamos espolear a los jóvenes para que no se sientan amedrentados por este entorno difícil y a menudo no muy bien pagado en comparación con los salarios que ven nuestros compañeros europeos.


¿En qué situación considera que se encuentra la ingeniería industrial en España en la actualidad?

Lejos del objetivo marcado por la UE del 20% del PIB. Algunas de las causas pueden ser la falta de competitividad de la industria española o la falta de inversión. España es uno de los países que menos ha crecido dentro de la UE después de la pandemia.


El estado actual de la macroeconomía y la situación geopolítica está afectando a las estrategias de las empresas lo que hace que en muchas ocasiones se frenen las inversiones y se adapte una posición más conservadora lo que provoca que el progreso se ralentice.


Por lo que estos datos nos animan aún más a apostar por la difusión de este tipo de concursos para animar a los jóvenes a estudiar carreras técnicas y motivar a aquellos que están trabajando a que sigan aprendiendo y mejorando. Mostrando sus proyectos, mostrarán al mundo de lo que son capaces y del talento que hay en este país.


¿Cómo ve el futuro de la ingeniería industrial en España?

Las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, big data, gemelos digitales o “digital twin”, internet de las cosas o “IoT” son ejemplos de la aplicación de conocimiento basado en datos. La industria está sufriendo un cambio debido a estas tecnologías que marcarán la diferencia en los próximos años. Aquellas empresas que no se adapten al cambio sufrirán las consecuencias en el futuro y no serán capaces de competir con los demás.


Un ejemplo es la inteligencia artificial. Esta tecnología cambiará radicalmente la forma de trabajar en todos los sectores y también en la industria. Las grandes empresas ya estaban metiendo IA en sus softwares, procesos, etc, pero debido al impulso que ha sufrido este último año, se está fomentando aún más.


Sin embargo, implementar esta tecnología no será sencillo, ya que requiere una preparación estructural de la empresa que implica inversión, asignación de recursos y tiempo.


Los ingenieros jugarán un papel decisivo en este cambio ya que serán los encargados de liderarlo. Todas las empresas necesitarán a ingenieros capacitados con este tipo de habilidades. Por lo tanto, el futuro de la ingeniería industrial en España está lleno de desafíos y retos y se deberá de trabajar mucho para llegar a los objetivos marcados por la UE.


¿Es difícil la búsqueda y la captación de talento en el sector?

En nuestra opinión sí es complicado puesto que en España se compite con las ofertas con mejores condiciones laborales en el extranjero. Sin embargo, el verdadero reto al que se enfrenta el sector es a la retención del talento.


La necesidad de ingenieros capacitados en nuevas tecnologías provoca que sea difícil encontrar este tipo de perfiles ya que, como anteriormente se ha comentado, muchos de ellos buscan trabajo fuera del país debido a mejores condiciones laborales. La demanda actual de ingenieros “capacitados” supera a la oferta.


Las pequeñas empresas lo tienen muy complicado a la hora de atraer ingenieros debido a la falta de tecnologías, condiciones laborales, salarios, etc. Esta situación también se debe al bajo porcentaje de jóvenes que eligen cursar carreras de ingeniería, en parte debido al grado de dificultad que estas conllevan. Sin embargo, es crucial que se les muestre el amplio abanico de posibilidades que estudiar una ingeniería ofrece para su desarrollo profesional.

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page