logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Crónica de la Jornada del 15 de abril de 2013. TIC y Defensa.

15/4/2013

Publicado por:

 

LAS TIC DE LA DEFENSA ESPAÑOLA TRATAN DE SOBREVIVIR A LA CRISIS.

 

Los Comités de Sociedad de la Información y de Tecnologías para la Defensa, del Instituto de la Ingeniería de España, en colaboración con la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, organizaron conjuntamente el 15 de abril una mesa redonda divulgativa destinada a facilitar un mejor conocimiento de lo que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones representan para el mundo de la Defensa actual. En esta mesa redonda se explicaron, por un lado, los programas tecnológicos relacionados con las TIC actualmente impulsados por nuestra Administración; y, por otro, las características y el potencial de la industria española en este área, significativa y con fuerte presencia internacional.

 

Se da la circunstancia de que, por razones estratégicas, una histórica apuesta por el valor añadido español ha permitido que en España exista un tejido industrial en esta materia que probablemente no existe en otros sectores de actividad. Además, y desde un punto de vista estrictamente tecnológico, se trata de evidenciar esa presencia de las nuevas tecnologías, que ha facilitado y hecho posible un enorme cambio en los sistemas de Defensa y, consecuentemente, en la forma de resolver los conflictos. Dos de las ponencias estarán, pues, centradas en este aspecto, tratando de detallar la forma en que ello se ha manifestado tanto en los sistemas de mando y control como en los sistemas de armas.

 

Enrique Rodríguez Fagúndez, presidente del Comité de Tecnologías de la Defensa del IIE, presidió la mesa en sustitución del presidente del IIE, Manuel Moreu, y dio paso a Vicente Ortega Castro, presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

 

Ortega destacó que hay dos tipos de tecnologías relacionadas con la Defensa: las que surgen inicialmente en ese ámbito, y luego se aplican o no al mundo civil, y las que nacen en el mundo civil y luego se aplican en la Defensa “y se desarrollan muchísimo más”. Como ejemplo de lo segundo, citó el transistor, cuyo desarrollo podía haber tardado “diez años”, pero sólo tardó “tres o cuatro”, porque los ejércitos se dieron cuenta de su utilidad en la guerra, “y empezaron a bombear dinero”. En otros casos, como el radar, es al contrario.

 

Francisco Javier Lopez Gomez, ingeniero superior de telecomunicación, y miembro de la Subdirección General de Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa fue el primer ponente, encargado de explicar el papel de las TIC en los sistemas de mando y control.

 

López Gómez dividió las tecnologías en tres grupos: las relacionadas con los datos, las relacionadas con la obtención del conocimiento, y las relacionadas con la distribución de la información. También destacó que hay tecnologías que pueden considerarse o no como TIC, como los sensores (radares, procesamiento de audio…), ya que parte de ellas que se considera TIC.

 

El experto enumeró diversas tecnologías usadas por el ejército, como las bases de datos, o la web semántica, así como el data mining, o la inteligencia artificial (una persona expresa de manera natural lo que busca y el agente inteligente y artificial la busca).

 

Ya más en el detalle, López Gómez describió varias tecnologías “muy relevantes”, algunas de las cuales España está desarrollando en primera línea, incluso a nivel europeo. Entre ellas, la radio definida por software, que permite tener en un solo equipo de hardware configuradas simultáneamente varias radios, lo que evita tener que transportar varios equipos. “En función de la operación que toque en cada momento, podemos elegir la señal que va a salir al aire sin que el aspecto físico haya cambiado nada”. Ahora hay tres programas, uno de varios países europeos (entre ellos España), uno alemán y uno estadounidense, compitiendo por desarrollar el proyecto. “Pretendemos pasar a la fase de desarrollo operativo en dos años”, afirmó López Gómez.

 

Otra tecnología en la que destaca España es la ciberdefensa y los cibercifradores. “La crisis nos está limitando, pero estamos manteniéndonos en ese campo”, añadió el experto.

 

De cara al futuro, el objetivo es avanzar en varios aspectos, como la radio cognitiva (que cambie en tiempo real el espectro en el que emite), el cloud computing (que está frenado por los problemas de seguridad que supone) o el big data.

 

Para resumir, López Gómez detalló los principales objetivos de su departamento, que son “potenciar la integración e interoperabilidad de los sistemas de control, ayudar a la toma de decisiones y facilitar el intercambio de información entre los sistemas y el ser humano.”

 

Los sistemas de armas

 

Manfredo Monforte Moreno, general de Brigada del Ejército de Tierra, y adjunto a la Jefatura de Ingeniería del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército), se encargó de repasar la evolución de los sistemas de armas gracias a la influencia de las TIC a lo largo del tiempo.

 

“Aunque a un ministro se le criticó mucho por decir que las crisis no vienen mal a veces, yo opino así. Con esta crisis tenemos menos dinero, y tenemos que asegurar que si la crisis dura cinco años tenemos que entregar a los que nos siguen los mismos sistemas con las mismas capacidades, pero 5 años mas viejos”, explicó. “Hay que ser creativo y aplicar las nuevas tecnologías al mundo del mantenimiento”.

 

Los objetivos, detalló, son:

  • limitar los costes

  • la seguridad de los sistemas

  • fijar un nivel de fiabilidad, “y en eso tenemos poca experiencia”.

  • los recursos aplicados, que “van a la baja”.

  • ver la edad de los sistemas.

Se trata, añadió, de evolucionar los sistemas de mantenimiento y automatizarlos, así como ejecutarlos de manera preventiva. Para ello será necesario aplicar las TIC al análisis masivo de datos. Para ello existe la posibilidad de que el Ejército español incorpore el uso de el software SAP, habitualmente usado en empresas, aunque eso obligará a un cambio profundo en la manera de funcionar.

 

El día a día del Ministerio

 

El detalle más cotidiano del uso de las TIC en el Ministerio de Defensa, así como las tendencias actuales y las previsiones futuras, lo dio Manuel Maciá Gómez, Coronel del Ejército de Aire, división CIS del EMACON (Estado Mayor Conjunto de la Defensa). “En el ministerio manejamos una información diferente a la de los demás, explicó. “Llevamos años usando las mismas estructuras de información, porque es algo bastante estable”.

 

Dicha información se queda anticuada, en muchos casos, en unos segundos. “Un dato radar, cuando han pasado 20 segundos ya no tiene ningún sentido. Manejamos una información muy compleja, y necesitamos tecnologías muy diversas. Si eso lo combinamos con que las tecnologías cambian muy rápidamente… tenemos que combinar sensores, radares…”

 

Las características que deben tener las TIC, explicó son, principalmente, dos. En primer lugar, la desplegabilidad: los sistemas nunca son estáticos. Deben poder moverse y desplegarse en los lugares de las operaciones militares. “Por eso los hacemos intrínsicamente desplegables, aunque en algunos caso vayan a estar en lugares fijos”.

 

Otro punto importante es la interoperabilidad. “Para un banco, para un gran grupo empresarial, no es esencial, incluso prefieren ser diferentes al banco de al lado, les puede dar ventaja competitiva. Para nosotros, la interoperabilidad con los aliados es esencial. Eso nos diferencia de otros entornos”.

 

Dicha interoperabilidad “es compleja, pues debe mezclar desde el entorno político, hasta el operacional, el táctico… se necesita una interoperabilidad entre ejércitos. Las operaciones nunca son solo terrestres, o solo aéreas. Además nunca vamos solos a una operación, siempre vamos con otros países. La interoperabilidad tiene un alto grado de complejidad.”

 

Una de las tendencias más extendidas últimamente es la federación de redes, que consiste en que cada país o aliado suministra alguno de los servicios, para que lo puedan usar los demás.

 

También se está extendiendo el uso de las herramientas de software de la OTAN por parte de sus miembros. Siempre las han pagado dichos miembros, pero hasta la crisis no han sentido la necesidad de usarlas para sus propias actividades.

 

En resumen, concluyó, el objetivo es unificar poco a poco algunas funciones entre ejércitos (Aire, Tierra y Armada), y ganar sinergias con el proceso.

 

La industria española de las TIC para la Defensa

 

El cuarto y último ponente fue Francisco González Mené, consultor de TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio), representante por tanto de las empresas del sector, entre ellas por ejemplo Indra. González Mené contó la historia “de éxito” de la industria de las TIC para la Defensa española.

 

“Se trata de un contexto complicado, que está controlado por el cliente (las propias fuerzas armadas). La industria de la defensa es parte del complejo de seguridad nacional”, explicó.

El experto enumeró algunos casos de sistemas creados en España, que han tenido gran éxito y han sido punteros en sus funciones. Todo ello, gracias a que los Gobiernos han favorecido la iniciativa empresarial, “y no tanto a regulaciones”.

 

González Mené subrayó que las TIC son fundamentales para mantener nuestra soberanía estratégica. “Las soluciones basadas en la electrónica avanzada son el futuro de la industria de Defensa”, concluyó.

 

En el turno de preguntas, Maciá aclaró que por el momento no tenemos capacidad de atacar mediante las TIC, “aunque la alcanceremos. Por ahora solo podemos defendernos”. López Gómez, por su parte, explicó que la crisis afecta menos a las TIC que a los sistemas de armas, porque exigen inversiones no tan grandes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square