logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

17/05/2018. IN MEMORIAM EXCMO SR D. DARÍO MARAVALL CASESNOVES

17/5/2018

Publicado por:

 

El pasado jueves 17 de mayo desde el Instituto de la Ingeniería de España quisimos dar un profundo sentido homenaje a nuestro amigo y compañero el Sr. D. Darío Marvall Casesnoves, fallecido el 23 de noviembre de 2016 con 93 años, rememorando, recordando y ensalzando su figura..

 

El 23 de marzo de 1923 nació en Xàtiva Don Darío, donde comenzó pronto a destacar con notas sobresalientes en las primeras etapas de su educación, pero fue en Madrid, en 1940, donde terminó sus estudios de bachillerato con notas excepcionales y donde se le otorgó su primer premio extraordinario. Sería el primero de muchos de una larga, fructífera y excelente carrera. Don Darío llevaba la ingeniería en las venas, su padre, también ingeniero, fue quien le impulsó a tomar la que fuera, sin duda, una más que acertada decisión en su vida. Se licenció en Ingeniería Agrónoma formando parte de la vanguardia de su promoción, y una vez terminada ésta, cursó la carrera de Ciencias Exactas debido a su gran amor y afición por las matemáticas. Al finalizar sus estudios entró a trabajar como becario durante dos años al  Instituto Jorge Juan de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde, a pesar de su temprana edad, comenzaría a destacar.

 

Una vida vivida por y para la ingeniería hasta el final de sus días, repleta de éxitos y hazañas que han sembrado un precedente en la historia de la Ingeniería española con más de 15.000 páginas publicadas entre más de una veintena de libros, alrededor de unos doscientos artículos y medio centenar de memorias, de temas tan diferentes y a la vez tan unidos como la filosofía, la física, las matemáticas y por supuesto, la ingeniería.

 

Sus obras más famosas, importantes e internacionales, ambas fueron traducidas a varios idiomas, fueron: “Grandes Problemas de la Filosofía Científica” esta fue una reflexión metacientífica sobre sus disciplinas que le llevaron a realizar importantes aportaciones en el campo de la filosofía y de la teoría de la ciencia. Y “Problemas de la mecánica” repartidos en dos tomos, y que hoy en día aún se pueden adquirir y se siguen empleando debido a la exactitud y a las claras explicaciones que aporta.

 

Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia, Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Valencia, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Académico de las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  y de Doctores de España y Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos de España, fueron algunos de los títulos más importantes que cosechó.

 

Pero los innumerables éxitos en el ámbito profesional no modificaron el carácter afable, tierno y comprensivo de “un hombre sabio capaz de escuchar o de leer en el aire el diálogo que tienen las ideas”. Admirado, querido y respetado por todos sus compañeros y/o alumnos, disfrutaba de una buena charla ya fuera de ingeniería, matemáticas, política o filosofía con una naturalidad y fluidez al alcance de solo unos pocos elegidos. Su ímpetu y su curiosidad hicieron que fuera un estudioso de casi todas las ciencias “¿de qué no sabrá Don Darío?” se preguntaban sus alumnos y amigos mostrando la fascinación que era capaz de despertar entre sus allegados y homólogos.

 

Algunos de sus más cercanos amigos nos cuentan con emotividad vivencias, anécdotas e historias vividas junto a Don Darío y comparten recuerdos de los buenos momentos que pasaron a su lado  en el cálido homenaje que le ofrecieron el jueves, brindándole una tierna y sincera despedida a su recuerdo y en su memoria.

 

 

Nos hablaron con cariño y melancolía:

 

D. Carlos del Álamo Jiménez,  Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.

 

Dª. María Cruz Díaz Álvarez, Presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

 

D. Enrique Rodríguez Fagúndez, Presidente del Comité de Tecnologías para la Defensa del IIE.

 

D. Saturnino de la Plaza Pérez, Exrector de la Universidad Politécnica de Madrid. Expresidente de la CRUE. Vicepresidente de la Real Academia de Doctores de España.

 

D. Manuel López Pellicer, Académico de Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

 

D. José Manuel Amaya García de la Escosura, Profesor Emérito de la UPM y Profesor Honorífico investigador de la Universidad de Alcalá de Henares. Premiado con la distinción honorífica “Magna Dedicatio” del IIE.

 

Y con especial atención, mimo y cariño su hijo D. Darío Maravall Gómez-Allende, Dr. Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPM.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square