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Crónica de la Jornada del 18 de junio de 2018. EURO-DEFENSE ESPAÑA

17/6/2018

Publicado por:

 

El pasado día 18 de junio el Comité de Tecnologías de la Defensa organizó en el Instituto de la Ingeniería de España una jornada “En torno a Euro-Defense y su Importancia para España”.

 

Dos fueron los ponentes que desarrollaron esta jornada, D. Herminio Fernández, Secretario General de EuroDefense-España, quien realizó la presentación de EuroDefense, y D. Francisco Javier Ruiz de Ojeda Zurita, Ingeniero Aeronáutico, Miembro del Consejo de Dirección de EuroDefense-España, quien realizó la ponencia “Industria y tecnología de defensa: Proyectos de defensa que podrían triunfar en Europa”.

 

El Sr. Fernández, realizó una introducción sobre qué es EuroDefense España, asociación sin ánimo de lucro creada a raíz de un acuerdo de colaboración entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Es un grupo de pensamiento y análisis independiente que  estudia la realidad de la Defensa Europea desde los puntos de vista político, empresarial, industrial y militar formado por 14 miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Rep. Checa, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

 

Nos contó brevemente la historia de Eruo-Defense España; en 1994 Francia y Alemania constituyen sus asociaciones y un año más tarde, en 1995, en la primera reunión internacional en París se crearía EuroDefense-España mediante el convenio CEOE – CESEDEN. Junto con Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, España sería uno de los fundadores. En los siguientes años, poco a poco, se irían incorporando el resto de países: Reino Unido (1996), Portugal (1997), Austria (2001), Luxemburgo (2002), Grecia (2003), Hungría (2005), Rumanía (2006) y Rep. Checa (2014). Siendo desde el 2002 una asociación sin ánimo de lucro.

 

EuroDefense-España se dedica al estudio y reflexión de temas relacionados con la Seguridad y Defensa, y forma parte de las asociaciones de EuroDefense que están dentro de la Unión Europea. Las principales acciones que realiza EuroDefense-España son:

 

  • Promover el espíritu de Seguridad y Defensa nacional y fomentar el conocimiento de la sociedad española por los asuntos relacionados con la Seguridad y la Defensa.

  • Promover la concienciación de la sociedad española y de los poderes públicos sobre la conveniencia y necesidad de garantizar la existencia de medios suficientes para asegurar la eficacia de la aportación española a la Seguridad y Defensa Europea

  • Reflexionar sobre la situación de la industria española de Defensa para apoyar su desarrollo en el marco de la citada Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

 

El Sr. Ruiz de Ojeda, nos habló sobre la “Industria y tecnología de defensa: Proyectos de defensa que podrían triunfar en Europa” donde destaca que la base industrial y tecnológica del sector de defensa es considerada estratégica por las naciones líderes.

 

Nos explicó qué puede hacer un Ministerio de Defensa que no forma parte de los “top” mundiales para afrontar la situación de inferioridad frente a los grandes Ministerios de Defensa como los de EE.UU, la respuesta pasa por formar grupos de trabajo liderados por un único país de suficiente tamaño, como por ejemplo Francia o Reino Unido en Europa, para aunar y responder a las iniciativas que marcan las bases industriales y tecnológicas de Defensa marcadas por la UE. De esta manera, se puede alcanzar una base industrial más integrada, sostenible, innovadora y competitiva (frente al resto del mundo, especialmente E.E.U.U.). Para ello es imprescindible que el mercado sea abierto, no sólo vender dentro de la UE y el área de influencia política, el mercado debe abrirse.

 

La estrategia a seguir si queremos triunfar con un proyecto de Defensa en Europa dependerá de si somos una gran empresa líder en el sector, un “Gorila”, o por el contrario somos una PYME, un “monito”. Las grandes ventajas de los “Gorilas” es que escogen el mercado que quieren desarrollar, conocen su cuota de mercado, su capacidad de producción, sus números de ventas, el tamaño que tienen y el poder que sustentan dentro de su sector, lo que suele generar oligopolios, en los que unos pocos se reparten la mayoría del mercado.

 

Tras los “Gorilas” hay una serie de empresas, los “monos” o medianas empresas, y los “monitos” o PYMES. Estas empresas poco pueden hacer frente a las grandes si se enfrentan con ellas directamente, así que tendrán que especializarse o concentrarse en un segmento o localización parcial del mercado. En gestión empresarial se reconoce que no todas las empresas pueden realizar cualquier estrategia. El tamaño del líder del sector condiciona el comportamiento de las empresas en él:

 

“Sólo aquellas con un tamaño igual o mayor que la cuarta parte del tamaño del líder (25% c.r.) podrán realizar la estrategia que deseen.”

 

 

Estos “Gorilas”, constituyen la base de cualquier sector, dictando normas, precios e incluso las tecnologías a seguir, y representan una gran parte del mismo, con más del 80% del mercado.

 

Serán las grandes empresas las que se encarguen de la parte de innovación tecnológica y desarrollo de los grandes programas de equipos de armamento o defensa, ya que son las que tiene el poder para poder afrontarlo, por lo que si un “monito” intenta realizar este tipo de estrategia fracasará y se hundirá. Las PYMES tienen que adaptarse al mercado, pero sin realizar grandes cambios, ya que no es su terreno. Podrán innovar y triunfar a base de desarrollar tecnologías para pequeños sistemas o componentes, o bien entrar en consorcios con otras y algún “gorila” para participar desde el principio en un nuevo gran programa como pequeño socio, pero de pleno derecho.

 

Con esta información sabemos que: La UNIÓN EUROPEA puede ser hoy Gorila económico y político en el mundo, pero no lo es en defensapor estar fragmentada (si todos los países de la UE participasen en el proyecto sí podríamos serlo), y por tanto, tampoco lo es en su industria. En el sector de la industria de Defensa mundial, hay siete gorilas, cinco de ellos estadounidenses. Cualquier empresa que venda en Defensa menos de 10.000 Millones al año, no es Gorila.

 

En el caso de España, nos vemos obligados a realizar una serie de cambios por compromiso:

 

  • Aumentar el crecimiento del presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB.

  • Aumentar sucesivamente la inversión en material hasta el 20%.

  • Incrementar los proyectos conjuntos y colaborativos de capacidades estratégicas.

  • Aumentar la proporción de los gastos para I+D hasta el 2%.

  • Conseguir un papel sustancial en el desarrollo de capacidades en la UE.

 

Puesto que ha quedado claro que España NO es un Gorila, ¿qué estrategia debemos adoptar?. Queda claro que debemos optar por una estrategia de “monito”, adaptarnos a las oportunidades que el mercado nos ofrece, aviones de transporte y sus derivados. Es en este apartado donde España  tiene una gran oportunidad, ya que más del 70% de la flota mundial tiene más de 30 años, resultando insuficiente y escasa.

 

En el año 2000 España opta por desarrollar una estrategia para una línea de productos derivados, una familia de aviones derivados y una pértiga de reabastecimiento en vuelo (boom) propia, que tenga capacidades multi-misión y polivalente (MRTT), único avión del mundo con capacidad mixta simultánea (tanto transporte de tropas, como abastecimiento y repostaje). Esta idea ha triunfado y desde hace más de 14 años el 75% de los contratos mundiales, a excepción de E.E.U.U., han sido para los MRTT.

 

Por tanto, respondiendo a la pregunta anterior sobre ¿qué estrategia seguir si se quiere triunfar en el proyecto de Defensa de Europa? sacamos las siguientes conclusiones que nos presenta el Sr. Ruiz de Ojeda:

 

  • Hay que adaptarse al mercado siendo conscientes de la condición de (“gorila o monito”). Especializarse en un campo concreto y conseguir ser el líder.

  • Elegir opciones estratégicas adecuadas pudiendo asegurar no sólo la supervivencia, sino el crecimiento y obteniendo un mejor posicionamiento en Europa y en el mundo.

  • La necesidad de que aparezcan nuevos grandes programas de Defensa europeos o multinacionales que reduzcan la diferencia de dependencia tecnológica y soberanía.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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