logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Crónica de la Jornada del 27 de noviembre de 2018. Industrias de la Defensa: Importancia de la política de defensa en la economía española

26/11/2018

Publicado por:

 

El pasado 27 de noviembre el Comité de Tecnologías de la Defensa del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada: “Industrias de la Defensa: Importancia de la política de defensa en la economía española” en la que se trató la actualización de la situación de las industrias de la Defensa española, y la importancia de las mismas en la economía española.

   

Comenzó la jornada D. Pascual Pery Paredes, Dr

 

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Miembro del C. Tecnologías para la Defensa del IIE. Quien nos realizó una breve introducción sobre la jornada y nos presentó a los ponentes. D. José L. Murga, General de División del ET. Adjunto al DGAM, Ministerio de Defensa. D. Pedro Andrés Fuster González, Subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, Ministerio de Defensa. D. Manuel Escalante García, Director General de Defensa y Seguridad, Indra. Ingeniero de Telecomunicación por la UPM.

   

Comenzó la jornada D. José L. Murga, General de División del ET. Adjunto al DGAM (Dirección General de Armamento y Material), Ministerio de Defensa. Nos habló sobre qué es la política del DGAM, uno de los pilares bases de las políticas de Defensa. Nos contó que atendiendo a las Capacidades Militares en uso en las FAS deberíamos estar satisfechos de como realizamos el Planeamiento de la Defensa actualmente respecto a hace unos años, ya que antes cada departamento pedía a países extranjeros lo que necesitaba, y ahora es la propia industria de defensa española la que se encarga de suministrar a las Fuerzas de Defensa. Para entender esto es necesario identificar que El Ministerio de Defensa se ramifica, una de esas ramas es La Secretaría de Estado de Defensa, que a su vez se divide en 3 grupos, uno de ellos es La Dirección General de Armamento y Material. Antiguamente cada sector determinaba sus necesidades y ahora las FA (Fuerzas Armadas) son las que determinan las capacidades y de definir el sistema de armas que se entregará a los ejércitos. La política de Armamento y material la finalidad de garantizar la obtención de las capacites militares necesarias para la Defensa, alineando la I+D para que la base industrial y tecnológica nacional pueda desarrollar las capacidades militares, teniendo en cuenta el ámbito Europeo de Defensa, donde se han fomentado las relaciones internacionales. Otro de los pilares fundamentales es el de garantizar la soberanía nacional en capacidades estratégicas es un objetivo principal, la seguridad de suministro, la ventaja operacional y libertad de acción son fundamentales.

   

Actualmente se ha instaurado un modelo novedoso de planeamiento por capacidades, en el que interviene todas las autoridades del estado empezando por el Presidente, seguidos de las directivas de políticas de defensa (DDN y DPD) y crean la Directiva Planeamiento Militar, cuyo objetivos son por un lado lanzar los planes operativos y por el otro realizar el planeamiento de fuerzas, fuerzas a largo plazo, a 15 años y las necesidades militares a 6 años. Existen tres momentos fundamentales para la industria militar en España, el primero en 1990, se modernizan las fas, menor dependencia extranjera, se apuesta por la industria nacional y por las nuevas tecnologías. El segundo en 2013 debido al gran déficit público se reducen los grandes programas y el tercero en 2018, donde debido  a la edad de los sistemas de armas principales y la falta de inversión hacen que sea necesario ejecutar un plan de renovación y actualización de las capacidades militares. Lo que a consecuencia de que desde 2014 se esté centralizando el control y ejecución del sistema de defensa es que haya un único interlocutor con las empresas, que existan sinergias entre elementos y sistemas de distintos programas y la facilidad de que los sistemas sean inter-operables. La Estrategia de Tecnología e Innovación es esencial ya que permite desarrollar la tecnología para la obtención de las capacidades militares y para apoyar la coordinación y cooperación en I+D para poder establecer el correcto planteamiento de Defensa.

   

Continuó con la jornada D. Pedro Andrés Fuster González, Subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, Ministerio de Defensa. Comenzó hablando sobre que existe una carencia de herramientas para el planeamiento estratégico que nos permita tener una estabilidad financiera presupuestaria, a diferencia de países como Francia o Inglaterra. Sin embargo somos de los pocos países que son capaces de tener un perfil de ingeniería y producción de armamento en distintas capacidades, automóviles, vehículos terrestres, misiles, cazas, boeings, barcos y submarinos, de los cuales somos propietarios. La herramienta que nos falta, y que nos permite organizar y gestionar los requisitos requeridos del planeamiento estratégico es el ORM. Las funciones de este son: ordenar temporal y financieramente   la obtención de los recursos materiales asegurando su viabilidad, aportar visión integral y de conjunto al planificador y programador (SEDEF), permite tomar decisiones informadas y priorizar  atendiendo a los impactos y al coste de oportunidad, los “Hard Choices”.

   

Prosiguió comentando las características del mercado de Defensa, donde destacó: que está muy intervenido y regulado, es dependiente de los presupuestos públicos, es altamente estratégico tanto a nivel nacional como internacional, está vinculado a la soberanía nacional y a la industria propia, está muy jerarquizado a nivel mundial, es un mercado muy competitivo, se gestionan grandes proyectos altamente tecnológicos, y se basa en la curva de aprendizaje, en la que se encuentra España a la hora de hacer submarinos por ejemplo.  Hasta hace pocos años, las estrategias que se han seguido han sido varias: grandes programas que han potenciado a los integradores/plataformistas españoles tradicionales, la prefinanciación mediante el ministerio de industria, un modelo de capacitación basado en compensaciones industriales y la cooperación industrial europea en proyectos complejos, las privatizaciones y reducción de la presencia estatal y la ausencia de una estrategia definida o materializada documentalmente. En 2015 se establece la Estrategia de Defensa de Industria que está vigente actualmente, en el que ya no dependemos de terceros ya que tenemos la capacidad de absorber, desarrollar e industrializar modelos extranjeros como el “leopard 2E” y adaptar y mejorar la tecnología extranjera de vanguardia, estamos en un mejor momento que hace 10, 15 o 20 años. Pero hay que planear los gastos e inversiones para el futuro.

   

“Ya no somos una agencia de compras, somos una agencia de desarrollo tecnológico, de obtención de recursos y de integración de armamento complejo”– D. Pedro Andrés Fuster González, Subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa

   

Para finalizar la jornada expuso D. Manuel Escalante García, Director General de Defensa y Seguridad, Indra. Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. Comenzó presentando qué es Indra y a qué se dedica, ya que como empresa de defensa es famosa por los misiles, pero no sólo se dedican a eso, también a las tecnologías, satélites, ciber-seguridad y al desarrollo del i+D. Indra es una gran empresa nacional con mucha proyección internacional y con presencia creciente en los mercados internacionales con soluciones tecnológicas altamente competitivas, es una de las principales compañías nacionales en investigación e innovación y desarrollo. Continuó la jornada estableciendo que el gasto en defensa en España es alto, pero comparado con el gasto en defensa de nuestro entorno (los países de la UE), es bastante bajo, por lo que las empresas españolas de defensa están obligadas a salir fuera de España para sobrevivir.

   

La industria de defensa es una industria rentable, tanto en términos de inversión como en términos económicos y en España el presente y el futuro de nuestras empresas pasa por la exportación y por el incremento interés de los ingenieros españoles en el ámbito de la defensa ya que el 70% de los puestos de alta cualificación que esta ofrece están copados por ingenieros. Las noticias negativas de todo esto es que somos empresas pequeñas debido a la baja inversión del país, las compañías españolas tienen una escala muy inferior a la de sus competidores europeos, siendo una décima parte de sus competidores directos, y sin embargo, la masa crítica es determinante para mejorar la posición y competitividad en Europa. La tecnología está en constante evolución y por tanto las compañías de defensa van evolucionando con ellas, por ello es importante lo que anteriormente mencionaba el señor Fuster, es importante mantener un sistema que nos permita mantener un sistema de financiación fluido. El mercado de defensa de las compañías españolas ha pasado de ser sólo España a ser toda Europa, para poder hacer frente al gigante americano, que “juega en otra liga”, Europa se convierte en el nuevo mercado doméstico de defensa. Donde destacan la participación de Indra en el Programa Eurofighter, la Fragata F11, VCR8x8 y resaltar la industria española, de alta calidad y famosa en todo el mundo pero que debe seguir desarrollándose y creciendo para ocupar el lugar que le corresponde.

  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square