top of page
  • IIE

Crónica de la Jornada del 14 de enero de 2019. Dª María Teresa Estevan Bolea Premio Mundial a la muj




El pasado lunes 14 de enero el Instituto de la Ingeniería de España tuvo el orgullo y el placer de realizar una jornada con Dª María Teresa Estevan Bolea, galardonada con el premio mundial de ingeniería WFEO GREE WOMEN IN ENGINEERING AWARD.


Comenzó la jornada el presidente del Instituto de la Ingeniería de España D. Carlos del Álamo, quien dedicó unas bonitas palabras a su colega y amiga, reconociendo el mérito y elogiando el reconocimiento internacional que supone un premio de tal categoría a toda una vida de duro trabajo que se ha visto por fin recompensado.


Tras estas palabras de felicitación y elogio, Dª María Teresa Estevan Bolea quiso agradecer el reconocimiento que le otorga este premio, pero resaltó que el mismo era para toda la Ingeniería Española, para todos aquellos ingenieros e ingenieras que gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación, han conseguido situar a la ingeniería española en la vanguardia mundial. También tuvo palabras de agradecimiento para el Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, D. Carlos del Álamo Jiménez, para nuestro Director General D. Carlos Rodríguez Ugarte y para la labor que realizamos todos los miembros del Instituto. La homenajeada quiso resaltar que la ingeniería española está muy bien valorada y posicionada a nivel global y es gracias al esfuerzo, el trabajo y la constancia de todos los que cada día trabajamos por conseguir un mundo mejor mediante la ingeniería.


La jornada trató sobre: Los Objetivos de La Federación Mundial de Ingenieros y su relación con el Cambio Climático y su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. Dª María Teresa sostuvo que el S. XXI va a ser el siglo de la mujer y el agua, ya que el mundo va a necesitar alimentos, necesitamos aprovechar mejor el agua debido a que está mal repartida en el espacio y el tiempo y del agua y su saneamiento.


En cuanto a la acción climática, nos contaba la señora Estevan, no estamos acertando en nuestra forma de actuar, países como E.E.U.U. o China consiguen la gran mayoría de su electricidad mediante el carbón, absolutamente nadie niega el cambio climático, siempre se ha dado y ha existido, la temperatura en los últimos 119 años ha subido un 0,8ºC, pero siempre se ha dado el cambio. Actualmente estamos en una etapa de fuerte cambio, y los gobiernos no están dispuestos a pagar las cantidades que deberían pagar según los acuerdos del cambio climático.


En el cambio climático hay dos factores que afectan directamente. El primero es la acción humana con emisiones constantes de CO2 y el segundo la acción solar, obviamente habría que estudiar cuánta responsabilidad recae en la acción del hombre y cuánta en la acción solar, ya que el Sol lo es todo, sin Sol no habría nada. Las catástrofes naturales, terremotos, erupciones volcánicas, sequías, lluvias torrenciales, etc, no son provocadas por el hombre, es la acción solar la causante, por lo que necesitamos estudiarlo.


Continuó diciendo que el planeta no se va a desprender y va a apartar las energías como el carbón o la energía nuclear, la más limpia, más segura y más barata y que las energías renovables no son del todo fiables a día de hoy, y que España cuenta con unos recursos limitados para poder abastecer la Red Eléctrica y que a pesar de su limitado tamaño cumple con garantías.


Para finalizar quiso resaltar la dificultad que tiene las mujeres para llegar a los puestos directivos, ya que “las mujeres tienen que trabajar 3 veces más que los hombres y no pueden cometer ni un solo fallo”, por lo que quiso felicitar e impulsar a sus compañeras ingenieras presentes en el acto e instó a mejorar la educación para fomentar más las carreras de ciencias como ingeniería o matemáticas en las mujeres.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page