top of page
  • IIE - Tomás Sancho

D. Tomás Sancho, miembro del IIE, nombrado Presidente del Grupo de trabajo sobre el agua de la Feder





La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería, FMOI, ha creado un grupo de trabajo sobre el agua que preside nuestro compañero Tomás Sancho, Ingeniero de Caminos, y miembro de la Comisión Internacional del IIE.


Actualmente la ingeniería necesita tener más presencia en el asunto del Agua para la Agenda 2030 y cumplir con los ODS, recordando tanto a los políticos como a la sociedad que necesitamos proporcionar una plataforma sólida para coordinar el trabajo de ingeniería del agua en todo el mundo.


Tomás Sancho, Presidente del WGoW (Working Group of Water):


"¡El agua es esencial para la vida y no hay sustituto! La "Agenda 2030" de la ONU ha establecido el objetivo 6 para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos."

Miles de millones de personas en todo el mundo no disponen de agua potable administrada de forma segura ni de servicios de saneamiento, sino que además unos 850 millones de personas carecen de un sistema de servicio agua básico. Este problema deberá ser resuelto por la ingeniería, aún sumando las dificultades que el Cambio Climático añada a este inmenso esfuerzo.


Por ello es imprescindible la aparición de nuevas tecnologías de riego, nuevas tecnologías científicas, nuevas soluciones de ingeniería basadas en la propia naturaleza como pueden ser mejorar los ríos, los acuíferos subterráneos. Se necesitan ingenieros para diseñar y operar en presas, canales, tuberías, plantas de tratamiento de agua y también para planificar y administrar los recursos hídricos de las zonas más afectadas por el estrés hídrico y por las inundaciones o sequías de los lugares que se puedan ver afectado, y que repercuten de forma directa en la economía de dichas zonas.


Las actividades que realiza el WGoW en colaboración con la WFEO (World Federation of Engineering Organizations) están estrechamente ligadas al uso de la ingeniería con el agua para conseguir desarrollar en su totalidad el 6 Objetivo de Desarrollo Sostenible (Agua Limpia y Saneamiento) y así cumplir sus objetivos a través de la participación en los Grupos de la Fuerza de Tareas de Agua de la ONU.


Participan de forma activa en foros internacionales en los que se concibe la política del agua y preparan y declaran posiciones de ingeniería contribuyendo a los documentos globales de ONU Agua y sus agencias, como el Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua (WWDR).

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page