top of page
  • IIE - CIDES

Agenda 2030: ODS 17: Modelo de Gobernanza y Capital Humano


El pasado 4 de abril el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES) del Instituto de la Ingeniería de España, organizó la jornada “Agenda 2030: ODS 17: Modelo de Gobernanza - Capital Humano - Las ONG en la Trazabilidad de los Proyectos ODS”. Presidió la jornada Dña. María Jesús Rodríguez de Sancho, Presidenta del CIDES. Para la ocasión contamos con las ponencias de D. Daniel Hellín Ayala, Ingeniero del ICAI. CEO de I&D Gaia SL (Empresa galardonada en el COP20 del 2014 en Lima con el Latin American Green Business, Climate Change Awards) y Vocal del CIDES, D. Valentín Fernández Vidal, Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Socio-Director de AISTE- Navarrosa y Profesor de la UAM y D. Hernán Cortés Soria. Ex Director de Sostenibilidad en Endesa, Vocal del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) Voluntario de la ONG Energía sin fronteras.



Comenzó la jornada el señor Hellín con su ponencia “Un Modelo de Gobernanza para la implantación y gestión de los ODS” donde habló del último Objetivo de Desarrollo Sostenible el 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Por parte del Estado hay una falta de comunicación con organismos internacionales y con la divulgación de información para el cumplimiento de dichos objetivos, sin la colaboración de todas las partes, sector público, privado y social, será imposible la consecución de dichos objetivos.


Las metas que persiguen estos objetivos, y en especial el 17º, están relacionadas con las finanzas, las tecnologías, la creación de capacidad el comercio para desarrollar las cuestiones sistémicas y las alianzas múltiples que están relacionadas con la gobernanza, trazabilidad, la estrategia y las tácticas. Para que los países en vías de desarrollo puedan prosperar es indispensable que exista un modelo de gobernanza, que exista capital humano y que las ONG´s realicen los proyectos, ya que son estas las impulsoras y promotoras de los cambios en los países tercermundistas, la cooperación y las alianzas son fundamentales. Para ello debemos actuar desde el núcleo primero, la persona, la vivienda, la educación, hasta los grandes órganos gubernamentales y grandes empresas, pero “la acción debe ser real para que esto no se quede en palabras bonitas.”


El Hombre como ser que muestra lo que es a través de lo que hace con esfuerzo y trabajo, debe en esencia, ser Solidario, y debe entender la Sostenibilidad como la esencia y cualidad del Desarrollo Sostenible. Debemos crear figuras profesionales y ponerlas en el juego de la funcionalidad orgánica para que sean ejemplo de valores comprometidos, que dinamicen y gestionen la implantación cotidiana del desarrollo sostenible en los escenarios concurrente, dando prioridad a los escenarios sociales. La existencia de incongruencias desacredita y entorpecen la llamada al emprendimiento, por lo que la comunicación entre las personas y las organizaciones debe ser eficaz y fluida. La falta de interés por parte de la sociedad es alarmante, y si de verdad queremos cambiar las cosas, debemos cambiar la sociedad empezando por el individuo.


“Que nuestro potencial de Capital Humano se invierta responsablemente en un emprendimiento de innovación y colaboración por un Desarrollo Sostenible.” Daniel Hellín

Continuó con la jornada el señor Fernández con la ponencia “Capital humano y Tecnología, al servicios de los objetivos de desarrollo sostenible, una perspectiva diferente para la felicidad del individuo del S. XXI” habló sobre qué es la felicidad para el hombre del siglo XXI y cómo podemos llegar hasta ella, el hombre ha evolucionado y comer y el bienestar ya no son representantes de la felicidad en la mayor parte del mundo. Actualmente el ser humano vive en el mundo de Internet y las Redes Sociales, lo que ha disparado el consumo energético y la generación de residuos, actualmente existe un continente entero únicamente creado con residuos, que triplica el tamaño de Francia, la “isla de la basura”. Con lo que se nos plantea la pregunta ¿Somos más o menos felices?, pues cada año la tasa de suicidios aumenta, sobre todo en los países nórdicos.


Como ya hemos comentado para conseguir los ODS, toda la sociedad debe estar involucrada, por lo que debemos sacar de la invisibilidad a los colectivos y aunar esfuerzos de forma conjunta. Actualmente buscamos la felicidad como una forma de satisfacción propia, y padecemos una “esquizofrenia actual” en la que contraponemos una búsqueda de trabajo, que muchas veces nos hace infelices, con dicha satisfacción propia mediante una ONG. Los humanos somos seres sociales y como tal necesitamos sentirnos parte de la sociedad, sólo de forma conjunta conseguiremos avanzar hacia un futuro mejor, por lo que necesitaremos unos colectivos de liderazgo que nos permitan conseguir desarrollar dichos objetivos.


“Debemos subsanar los déficits críticos que tenemos mediante la educación y el aprendizaje”. Valentín Fernández



Para cerrar la jornada habló el señor Cortés sobre “Incorporación de las ONG a la trazabilidad de los Proyectos ODS” quien habló sobre la ONG a la que daba voz en esta jornada, Energía Sin Fronteras. Es una ONG de desarrollo que suministrar energía, agua y servicios de saneamiento a comunidades rurales aisladas, con muy bajos recursos, de países en vías de desarrollo. Su principal función es el desarrollo y mejora de la calidad de vida de personas y comunidades desfavorecidas, facilitando el acceso de “la última milla”. Reiteró la necesidad de que todos los miembros de la sociedad son deben trabajar de forma conjunta y son parte indispensable para la consecución de los ODS, gobiernos de todo el mundo, sectores públicos y privados, organizaciones como la ONG´s y las asociaciones, en definitiva, todas las personas, para ello debemos comunicar, sensibilizar y educar sobre los ODS.


Para finalizar habló sobre su trabajo de colaboración en Energía Sin Fronteras sobre El Proyecto Corylus en Honduras, basado en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna a comunidades rurales aisladas y de muy bajos recursos, mediante la colaboración de Ayuda en Acción Honduras y las administraciones locales.



“El motor del mundo somos las personas” Hernán Cortés


El motor que debe generar el cambio para que se cumplan los ODS son las personas, entidades y gobiernos, para cambiar el mundo debemos empezar por nosotros mismos.



Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page