top of page
  • IIE - Energia

Historia de las Primeras Centrales Nucleares

El pasado 6 de mayo el Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España presentó el libro “Las Primeras Centrales Nucleares. Actores, Políticas y Tecnologías”. Presidió la jornada Dª. Beatriz Yolanda Moratilla Soria, ICAI, Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales acompañado de D. Francisco Javier Guerra, Presidente de la Sociedad Nuclear Española, D. Agustín Alonso Santos. Catedrático emérito de la UPM. Ex consejero del CSN y la autora del libro Dª. Ana Romero de Pablos, científica titular en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.




Comenzó la jornada el señor Alonso hablando sobre las 3 etapas de los grandes desarrollos tecnológicos, el descubrimiento científico, la demostración y la construcción y explotación de instalaciones industriales que generen un servicio/producto útil para la sociedad. Tras esta etapa nos encontramos la Historia, el motivo de la jornada, el libro trata sobre los primeros contactos que se dieron en España con la energía nuclear, y como esta se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo en nuestro país.


La participación nacional en el desarrollo de la energía nuclear es cierto que no fue pionera, pero tampoco ha sido despreciable. España fue tras Francia y Reino Unido, el país que más desarrolló e implantó las centrales nucleares, y pese que en un primer momento España comenzó siendo importador de esta energía, poco a poco se fue adaptando y creando la suya propia.


Esta mirada a la producción de energía de origen nuclear en España puede servir para entender la complejidad de los fenómenos en juego y la fuerza del trabajo de los científicos, empresarios, ingenieros y políticos que construyeron realidades para responder a las necesidades de la sociedad.


Tras repasar brevemente la historia de la energía nuclear de España, dio paso a la autora del libro, la señora Romero, quien habló sobre “La historia cultural de la ciencia y la tecnología”, focalizando sobre las tres primeras centrales nucleares de nuestro país: José Cabrera-Zorita del año 1969, Santa María de Garoña del 1971 y Vendellós del 1972.


Existen dos ideas que articulan y cohesionan los tres primeros parques nucleares de nuestro país. La primera de ellas es que el programa nuclear español fue el resultado de un conjunto de distintos factores económicos políticos tecnológicos y sociales y de cooperación internacional, especialmente con países como USA o Francia. El desarrollo de la energía nuclear en España se consiguió gracias al apoyo del estado y la industria eléctrica de forma conjunta, con todos los ingenieros, trabajadores y políticos tanto nacionales como extranjeros. Es por ello que el libro trata constantemente con la historia política de aquella época (años 50, 60 y 70).


La segunda idea del libro es que estas centrales fueron algo más que simples construcciones industriales para dar soluciones energéticas a un país, fueron propulsores de grandes cambios, paisajísticos, disciplinarios, industriales, administrativos, ecológicos, legislativos… fueron un gran cambio para el conjunto de la sociedad y como motor de desarrollo económico, social y político a nivel internacional.


El libro recoge en cada uno de sus capítulos cómo se desarrollaba la vida en cada una de las centrales, la planificación, desarrollo, inconvenientes que tuvieran cada una de estas plantas para conseguir abastecer a un país que aún no había desarrollado las infraestructuras necesarias para poder asumir este nuevo modelo. De todas las plantas, Vandellós fue la que menos tiempo estuvo activa, a pesar de ser la más reciente, debido a un incendio.


El libro también habla sobre los viajes de los pioneros ingenieros españoles que trataron con la energía nuclear en todo el mundo, de cómo aprenderían de algunas de las centrales nucleares extranjeras más importantes para posteriormente traerla y aplicarla en España.

En especial destacó dos viajes, el primero el de Jaime McBein a E.E.U.U. y el segundo el de Manuel Gutierrez y Francisco Arvizu a Norteamérica y Canadá.


Pero para conocer todas estas historias, los detalles, las curiosidades, secretos y más, deberá solicitar un ejemplar a la Sociedad Nuclear Española (SNE).

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page