Colaboración entre empresas

27/5/2019

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El pasado 21 de mayo el Comité de Gestión Empresarial del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Colaboración entre empresas”. Presidió la jornada D. Luis Peiro Montiel, presidente del Comité de Gestión Empresarial del I.I.E, quien se encargó de dar la bienvenida y presentar a los ponentes, para esta ocasión contamos con: D. José Francisco Jorquera .Director General de Automation Systems Group (ASG), D. Paul Liziaga Jáuregui. ADEGUI (Asociación de Empresas Guipuzcoanas) y D. Vicente Gómez Molinero.  Plataforma Aeroespacial Española (PAE).

 

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Comenzó la jornada el señor Jorquera hablando sobre que en el mundo cada vez más globalizado, la gestión empresarial no puede estar ajena a la colaboración entre empresas ya sean estas de su propio sector industrial o afines al mismo. Frente a la apertura de nuevos mercados, nuevos campos a desarrollar y tecnologías emergentes cercanas en el colectivo industrial, encontramos que la rivalidad entre empresas se debe limitar al mercado libre de proximidad , de manera que la colaboración entre empresas debe de ser un instrumento para progresar y acometer mercados en los que a uno solo le sería complicado acceder.

 

No debemos confundir colaboración y subcontratación, la segunda es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa mientras que la colaboración es la relación en la que dos o más empresas buscan compartir un mercado propio o potencial, con fines comunes.

 

Antes de hacer una colaboración hay que evaluar bien la decisión que pueden aportar y si se pueden generar mejoras de negocio; ampliando oportunidades de negocio, aumentar ventas, disminuir costes y riesgos y aumentar la eficacia; y mejoras tecnológicas explotando un desarrollo existente o buscando realizar un desarrollo conjunto.

 

Las colaboraciones no siempre tienen éxito, por ello hay que aprender de los éxitos y de los fracasos y realizar una evaluación previa a la colaboración, colaborar porque sí no tiene sentido.

 

Las claves del éxito son el sentido común y la cautela, en las empresas con un fin común y en el que exista confianza, frente al fracaso por fines ocultos por falta de organización y/o confianza.

 

Prosiguió la jornada el señor Liziaga, la colaboración no debe depender de una oportunidad única, como mucho puede ser una puerta o primer acercamiento, la colaboración debe ser intrínseca a la empresa en todos sus ámbitos.

 

Si generamos confianza con el resto de empresas, es una clave de trabajo, la colaboración debe ser una manera de trabajar siempre, no de forma esporádica. La empresa debe estar en clave de colaboración, es la forma que tienen los empresarios a enfrentarse a los nuevos retos. La colaboración se puede emplear también para ver la organización y oportunidad de mejorar la empresa de manera interna, que puede dar dinámicas de mejoras del sector.

 

Además las empresas deben colaborar según un mercado común de ámbito de actuación, una empresa de Madrid deberá colaborar con una de Valencia, ya que su competidor real es la empresa que está en China.

 

 

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Para acabar la jornada habló el señor Gómez sobre las Plataformas Tecnológicas, foros donde empresas, universidades, centros tecnológicos, colegios profesionales y administraciones públicas se juntan para tratar temas de I+D+i. y establecer un “guión” de los temas más importantes y a tratar. Las Plataformas Tecnológicas son un agente imprescindible para impulsar el diálogo y la colaboración público-privada. El I+D+i. tiene que pasar de ser competitivo a colaborativo, ya que es la mejor forma de fomentar y desarrollarse si queremos estar en la vanguardia del mundo.

 

La PAE es un foro de comunicación que trabaja por la investigación, innovación y desarrollo del sector aeroespacial en España, Y es que en el mundo actual la colaboración es el mejor camino hacia la competitividad y sostenibilidad a largo plazo, pero hay que tener muy claro para qué se colabora (no vale la colaboración en abstracto) y con quién hay que hacerlo (con los más adecuados para el fin que se persigue).

 

La colaboración debe tener un fin ya que es una necesidad ¿Para qué hay que colaborar? Para ser competitivo y sostenible.

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