top of page
  • IIE - Sociedad Digital

“Los Plásticos: Sostenibilidad y Economía Circular en la Industria Química”

El pasado 24 de junio el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Los Plásticos: Sostenibilidad y Economía Circular en la Industria Química”. Presidió la jornada D. Juan José Layda Ferrer, Vicepresidente del CIDES del IIE acompañado de D. Jesús Guinea Rodríguez, Dr Ingeniero de Minas. Miembro del CIDES, quienes presentaron la jornada y a los ponentes, que en esta ocasión fueron D. Ignacio Marco Arbolí, Licenciado en CC Químicas. Director General Plastics-Europe Iberia, Dña. Isabel Goyena García-Tuñón, Licenciada en CC Químicas. Directora General de CicloPlast y D. Roberto Gómez Bernardo, Licenciado en CC Químicas. Responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de la división Química de Repsol.

Comenzó la jornada el señor Guinea realizando una breve introducción sobre los plásticos, qué son y cómo se comportan. Los plásticos, en general, son materiales multi-componente de origen fósil o biológico, que pueden moldearse por la aplicación de presión y/o calor con los que se pueden hacer materiales muy diversos como filmes, láminas, flejes, gomas, fibras, pinturas, adhesivos, espumas, etc. Estos pueden ser de tres tipos: A) Termoplásticos, fluyen bajo tensión, por encima de una temperatura determinada. B) Termoestables, son insolubles y no fluyen hasta su temperatura de descomposición. Son rígidos. C) Elastómeros, además de ser insolubles hasta su temperatura de descomposición, a temperatura ambiente son flexibles y deformables. La producción mundial de plásticos en 2017 fue de 350 millones de toneladas, don de Asia supuso más del 50% del plástico generado (china el 30%) seguido de Europa con el 18.5% y América del Norte (Canadá, USA, México) con 17.7%, en este marco España se sitúa en el 4 país de la UE que más plásticos genera, siendo la industria del embalaje donde más se emplea. Los plásticos más utilizados a nivel mundial son el polipropileno, el polietileno, el poliuretano y el PVC.



Prosiguió la jornada el señor Marco que habló sobre la industria plástica europea incluye a los productores de materias primas, transformadores y fabricantes de maquinaria para plásticos, dando empleo a más 1.5 millones de personas, donde casi el 90% del gas y el petróleo se destina a transportes y electricidad y calefacción, mientras que sólo entre el 4-6% del petróleo y gas que se consume en Europa se destina a la producción de materiales plásticos, de este porcentaje el que más cantidad acapara es el embalaje, con casi un 40% de ese 4-6%. Debemos distinguir entre los envases reutilizables (un tupperware) y los envases de un solo uso. Los plásticos han cambiado la vida humana, ya que protegen y preservan alimentos perecederos más tiempo, reducen los residuos de alimentos, reducen la necesidad de conservantes, mantienen el sabor y el valor nutricional de los alimentos, reducen el número de viajes que el distribuidor tiene que hacer para distribuir la mercancía, los plásticos en los vehículo aligeran el peso, lo que hace que a lo largo de su vida haya contaminado 4 veces menos. Casi el 45% del petróleo y el gas se consume para calentar y enfriar edificios, por lo que reducir ese consumo mediante materiales aislantes de plástico, estos terminan ahorrando 250 veces más energía que lo que se usa para fabricarlos, se acerca así a la “passive house” una casa que se autorregula.


Frente al littering o abandono de los residuos plásticos en el medio ambiente, la industria debe afrontar esos problemas en colaboración con todas las partes implicadas, invertir, innovar, concienciar y tener un comportamiento cívico para con el planeta. Las soluciones que proponen es: un consumo responsable, gestionar adecuadamente los residuos y el eco-diseño de productos que nos permitan la máxima rentabilización, los plásticos no son el problema, los residuos mal gestionados sí.


No disponemos de recursos suficientes para el crecimiento de la población actual, por lo tanto es necesario aplicar la economía circular, esta busca mantener los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible para minimizar la utilización de nuevos recursos y la generación de residuos, favoreciendo su reinserción en la cadena de valor mediante la reutilización y/o remodelación de la vida útil de un producto. Los mensajes que se deben dar sobre los plásticos son 3: Consumo y uso responsable. Vivir con y sin plásticos: Los plásticos hacen que nuestra vida sea mejor y más sostenible. Los plásticos no son el problema... su residuo abandonado y mal gestionado sí lo es.



Continuó la jornada la señora Goyena, quien nos habló sobre Cicloplast y la acción que conjuntamente desarrollan los productores de materias primas y los transformadores de plásticos para responder conjuntamente, a las obligaciones legales derivadas de la normativa sobre residuos y envases en colaboración con ecoembes. En 2017 por primera vez en España el plástico reciclado superó al plástico en vertedero, un 41% de los plásticos se reciclaron frente al 39% que acabaron en el vertedero o en litter, en el que los envases representan el 75% del reciclaje.


Actualmente la mayoría del reciclaje es de tipo mecánico, pero este muestra: dificultad para reciclar algunos residuos (multicapa), no puede tratar corrientes sucias, dificultad para la eliminación de sustancias contaminantes y aditivos, las aplicaciones necesitan elevadas prestaciones. Todas estas dificultades catapultan el empleo del reciclado químico, que consigue la disolución del plástico en un solvente, consigue una descomposición y depolimerización que rompe los enlaces en moléculas hasta el monómero y la conversión que rompe los enlaces hasta llegar a los átomos más simples (pirólisis y gasificación), todo esto favorece una calidad similar a la virgen, es un reciclado infinito, se puede conseguir el food contact y puede tratar materiales plásticos más mezclados. Sin embargo no está exento de problemas: requiere calidad de entrada “garbage ingarbage out”, tiene elevados costes frente a los polímeros fabricados con materias primas vírgenes, son energéticamente intensivos y costosos, necesitan pasar de kg a Mt y necesitan demostrar que se usan como valorización material.


A todo ello hay que sumarle la reutilización, siendo los productos de este tipo concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos y rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, siendo rellenado o reutilizado para el mismo fin con que fue concebido. Es imprescindible fomentar planteamientos circulares y dar prioridad a los productos reutilizables y a los sistemas de reutilización, como ya hacen empresas como Cocacola o el proyecto Loop, basado en crear envases ecofriendly.



Concluyó la jornada el señor Gómez hablando sobre la aplicación de la economía circular en las poliolefinas de Repsol, asegurando que los materiales que ponen en el mercado vuelven a ser utilizados como recursos. En Repsol apuestan por la economía circular mediante proyectos innovadores, optimizados y concretos que ayuden a la reducción de contaminación y residuos mediante el reciclaje químico. Algunos de sus proyectos más destacados son: el Film Retráctil Agrupaciones PEBD, material para formulaciones film retráctil agrupaciones 25-30% reciclado, las botellas Soplado Detergencia aplicación detergencia con 50% reciclado con propiedades similares al virgen y las bolsas Tejido no Tejido, material para bolsa fibra tejido no tejido, 25 % reciclado. Todo ello se engloba en la necesidad de alianzas con la cadena valor.




Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page