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El Sector aeronáutico debe ser declarado estratégico

La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Estefanía Matesanz, reclama al próximo Gobierno un apoyo similar para el sector, al que hay en Francia y Alemania.

La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Estefanía Matesanz, nos recibe en la sede madrileña de la institución que preside desde 2014. A pocos días de las próximas elecciones generales pide que el nuevo Gobierno «declare el sector aeronáutico estratégico» y le dé un apoyo similar al otras potencias europeas. «En Francia y Alemania, cuando vas a una feria está Macron y Angela Merkel», señala esta ingeniera aeronáutica por la universidad Politécnica de Madrid y que trabaja como directora de calidad de operaciones de FAL&MRO en Airbus. Con ella, hablamos de los retos de este sector, y de la importancia de una buena formación, entre otros temas:


-La situación política está paralizada desde hace meses y, con ella, la agenda sectorial. ¿Qué esperan del 10-N?


Lo que esperamos después del 10-N es que haya un Gobierno y estabilidad. En cuanto al sector aeronáutico, nosotros hicimos un documento sobre su impacto en España donde hablamos de unos 100.000 empleos directos de calidad. Con la comisión buscamos canalizar todo lo que tenga que ver con el sector aeronáutico. Por ejemplo, ahora llega un nuevo actor que son los drones. Quizás esta comisión pueda ayudar a progresar en la normativa, en lugar de que cada uno vaya por su lado. Ahora, tenemos que mirar hacia Europa: nuestros socios preferentes deben ser los franceses y los alemanes.


-¿Quiénes estarían exactamente en esa comisión?


Se trataría de una comisión ministerial público-privada que englobe a representantes de Defensa, Fomento, Industria y de Universidades, junto a representantes de la sociedad aeronáutica (aerolíneas, empresas auxiliares, etc...). Me gustaría que analizaran en profundidad el impacto del sector y estoy segura que el resultado sería que merece la pena invertir.


-¿Habla de Francia y Alemania. ¿Son el espejo en el que mirarnos?


Siempre lo comentamos. En mayo, Macron fue con el presidente de Airbus a China para vender aviones. A mí me parece una muy buena noticia, pero personalmente no lo he visto en ningún presidente español, de ningún partido. Me gustaría ver a nuestro Gobierno participando de una forma mucho más activa en las actividades mundiales aeronáuticas. Eso sí lo veo en Francia y en Alemania. Vas a una feria aeronáutica, del sector, y están Emmanuel Macron y Angela Merkel. Me da la sensación de que nuestra actividad tiene un apoyo mayor en otros países.



Apoyo estratégico


-¿Qué objetivos tiene el clúster aeronáutico que acaban de crear?


El principal objetivo es que en España se declare al sector aeronáutico estratégico. Si eso se consiguiera se le podría dar casi por finalizado, pero lo hacemos sobre todo para que haya cooperación y se vea que a nivel nacional hay más empuje.


-Aparte del apoyo institucional, ¿qué necesita España para ser más competitiva en el sector aeronáutico?


Destacaría una cosa: tenemos que tener gente con talento y bien formada en las materias con las que estamos tratando. Por eso, una de las patas que siempre destacamos, es la formación. Una buena formación universitaria, de calidad. En esto es en lo que tiene que poner el foco España. Es muy importante que la formación sea buena, y creo que el Plan Bolonia ha sido un paso atrás. Mucha gente nos critica y dice que somos clasistas. En mi opinión, la labor del Colegio es velar porque se respeten unos mínimos para la formación del ingeniero.



Ecología y mujer


-Otra preocupación del sector es el medio ambiente. ¿Qué iniciativas han tomado desde el Colegio?


Más de la seguridad, que es la prioridad, también es muy importante que seamos un ecosistema sostenible. Hemos creado una comisión y nuestra idea original es hacer estudios técnicos, cálculos, así como aportar nuestro conocimiento técnico a la sociedad y al sector, que está muy concienciado.


-Eres decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) desde 2014, ¿cuál es el rol de la mujer en el sector aeronáutico?


En ninguna empresa donde he trabajado había brecha salarial entre hombres y mujeres. Ahora estoy en Airbus y, por ejemplo, tenemos una política sobre inclusión y diversidad. Lo que sí me preocupa es que cuando estudié, éramos un 25% de chicas y 10 años después sigue igual. Me preocupa que, en general, el porcentaje de mujeres que estudia ingenierías no haya aumentado. Al respecto, hemos creado otro comité denominado Women in Aeronautica Engineering, inspirado en la Asociación «Ellas Vuelan alto», que intenta dar visibilidad a la mujer. Me resulta raro que en una mesa de debate en nuestro sector no haya una mujer, cuando las hay en todas las ramas como Teresa Busto que es la directora de la planta de Illescas de Airbus. Muchas veces se le da importancia a algunas cosas y menos a la parte profesional: creo que es ahí donde tenemos que trabajar, para que el papel de la mujer no sea el de florero.


-Estamos ante un sector con una importante presencia de pymes. ¿Qué necesitan para seguir creciendo?


Hay muchas empresas más pequeñas. Lo importante es que tengan cierta diversificación porque, por ejemplo, si te centras solo en obras en aeropuertos, ha habido años que Aena no ha licitado mucho. Si no estás diversificado, estás muerto. También es importante estar en países donde se hacen cosas muy interesantes para la aeronáutica, y es importante estar en países donde se hacen cosas en aeronáutica.



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