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Infraestructuras Sostenibles


El pasado 4 de febrero los Comités de Infraestructuras y de Edificación del Instituto de la Ingeniería de España organizaron la jornada “Infraestructuras Sostenibles”. Dio la bienvenida a los asistentes D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del IIE, presentaron el tema de la jornada y dieron paso a los ponentes los presidentes de ambos comités, D. José Mª Pérez Revenga. Presidente del Comité de Infraestructuras de IIE y D. Fernando Juan López Rodríguez. Presidente del Comité de Edificación del IIE, quien además participó como ponente en esta ocasión, junto con D. José Antonio Juncá Ubierna. Secretario del comité de Edificación del IIE y D. Moisés Fernández Álvaro. General de División (retirado) del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Aire.


El señor Pérez realizó una pequeña introducción del tema a tratar y presentó al señor López, estableció que el sector de la construcción ha producido uno de los impactos más altos sobre las emisiones de dióxido de carbono debido a las enormes tasas de consumo de energía, sobre todo por las necesidades adicionales de energía correspondientes a las actividades de fabricación y transporte de materiales. Desde el 1 de enero de 2020, todas las obras que se realicen en España deberán ser Edificaciones de Energía Casi Nula (EECN), lo que supone un importantísimo avance en materia de eficiencia energética en nuestro país, además de un nuevo conjunto de normas a seguir en todos los edificios que se levanten o se rehabiliten, como ya sucede en Europa con certificados como nZEB (nearly Zero Energy Building).


Las características de estos edificios deberán estar preparados para combatir el frío y el calor con aislamiento térmico y sistemas de ventilación en lugar de con mecanismos de climatización tradicionales, emplear las energías renovables y construir centrados en ahorrar energía y evitar consumos, en lugar de minimizar la inversión y sacar el máximo provecho de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar en edificación. Debemos apostar por los edificios inteligentes, para dar paso y así conseguir las ciudades inteligentes y con ello, hacer que la vida humana en la Tierra sea sostenible.


Continuó el señor Juncá estableciendo que una persona pasa el 90% de su tiempo en el interior de edificios, de ahí que éstos hayan de plantearse ser adecuados, cómodos y seguros para los seres humanos, pero estos deben cumplir con la Agenda2030 y cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con el Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación y con el Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Además, resaltó que la Accesibilidad Universal es un derecho básico irrenunciable y como un factor básico en el planeamiento, proyecto y regeneración urbana de nuestras ciudades.


Debemos revitalizar la ciudad existente, de superar modelos urbanísticos anquilosados, de poner en marcha una revolución socio-tecnológica, de asumir el reto de la accesibilidad que impregne nuestras ciudades, nuestros edificios, nuestras infraestructuras y equipamientos, nuestras poblaciones con independencia de su número de habitantes, que asiste a un alarmante proceso de degradación, abandono, empobrecimiento y envejecimiento progresivo de su población. La sostenibilidad tiene que darse tanto en las infraestructuras como en la edificación y debe ser un tema crucial tanto para la ingeniería, como para la sociedad. La sostenibilidad se fundamenta en el respeto, la responsabilidad social, el compromiso con el entorno y el rigor profesional, no responde a una moda sino a una necesidad multidisciplinar.


Concluyó el señor Fernández hablando sobre las infraestructuras de transporte aéreo, y de la necesidad de establecer que el proceso tecnológico tiene que ser la base para compatibilizar los objetivos ambientales y el desarrollo y progreso en los países desarrollados, e impulsar la implantación de estas medidas para conseguir mayor eficiencia energética. Aplicando más tecnología e innovación para cumplir dichos objetivos ambientales, como resalta el ODS 9.


Quiso destacar que España es el segundo país del mundo que más visitas recibe, la mayoría vienen por avión, por lo que las infraestructuras aeroportuarias son imprescindibles, 8/10 turistas utilizan el avión y estas infraestructuras, representan un 12% del PIB nacional. Además, la aviación es una potente palanca internacional y un factor de desarrollo de la globalización, en apenas 15 años se duplicarán el número de vuelos y 2/3 de los aviones que circularán en 2035 aún no están construidos, por lo que es imprescindible que las infraestructuras aeroportuarias (aeropuertos, hangares, etc) deben ser sostenibles y reorganizar y mejorar el consumo energético para la optimización de estas instalaciones.


Debemos renovar, adaptar y mejorar no solo los aviones, sino la flota de todos los elementos internos y externos que componen el conjunto de las infraestructuras, escaleras mecánicas, luces, etc, para conseguir un parque 100% eléctrico, lo que reduce el consumo de emisiones y nos permite acercarnos al ideal de la sostenibilidad.

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