• IIE

Liderazgo y Productividad para Ingenieros.


El Comité de Universidad, Formación y Empresa-CUFE del Instituto de la Ingeniería de España ha puesto en marcha un importante proyecto formativo:


Aquí puedes descargar el documento Liderazgo y Productividad para Ingenieros.


Este documento ha sido elaborado y desarrollado por D. José Mari Cardona, Consultor de Desarrollo Directivo y Dr Ingeniero ICAI. y por D. Fernando Herreros, Formador de Directivos (Coach) y Catedrático Jubilado ETSI-ICAI junto con el apoyo de otros 4 compañeros del CUFE.


El pasado 9/6/2020, organizada por el IIE – CUFE - G9, se celebró la primera jornada "Liderazgo y Productividad para Ingenieros" en la que se abordó el tema “Exigencia de Responsabilidades”


En el IIE – CUFE este equipo está desarrollando dos actividades:


Primera actividad, la publicación en la web del Instituto de la Ingeniería de España un proyecto formativo consistente en un documento que contiene 20 capítulos en 10 fascículos.


Segunda actividad, la celebración de Mesas Redondas sobre Liderazgo y Productividad, siendo la anteriormente mencionada, celebrada on-line, la primera de ellas. La siguiente conferencia on-line con el título "Cambio Cultural. Cambio esencial del Ingeniero jefe de equipo", está prevista para primeros de octubre de 2020.




El documento contiene 20 capítulos con 10 fascículos que su irán publicando paulatinamente, que tratan sobre Liderazgo y Cultura para Ingenieros.


Aquí puedes descargar el documento Liderazgo y Productividad para Ingenieros.

(Los 10 fascículos)


Descubre el primer fascículo aquí

Descubre el segundo fascículo aquí

Estos fascículos tratan de ayudar a que cada ingeniero, cualesquiera que sean sus circunstancias, descubra sus puntos fuertes y los ponga decididamente en juego, por un sociedad mejor, potenciando su liderazgo como gestor excelente para aumentar su productividad y la de su equipo al servicio de la empresa y de la sociedad.


Descubre el tercer fascículo aquí

En el tercer fascículo se tratarán los temas de la motivación y el desarrollo tanto personal como profesional de los ingenieros


Descubre el cuarto fascículo aquí

En el cuarto fascículo se profundiza en la comunicación, su dificultad, su trayectoria y su importancia y en la influencia, en cómo se debe influir, persuadir y convencer.


Descubre el quinto fascículo aquí

En el quinto fascículo se profundiza sobre la autoridad y la responsabilidad, cómo establecer la relación entre autoridad y responsabilidad, cómo ejercerla y adjudicarla a los colaboradores.


Descubre el sexto fascículo aquí

En el sexto fascículo trata el cómo asegurar el éxito profesional y evitar el fracaso frecuente, gracias a que es un experto tanto en la Teoría y como en la Técnica, además es un líder en la Práctica y en la Aplicación para implantar y hacer realidad el proyecto diseñado en las etapas anteriores y conseguir que funcione eficazmente.


Descubre el séptimo fascículo aquí

En el séptimo fascículo se establece cuáles son los objetivos principales y prioritarios de nuestro negocio y como gracias a establecer una serie de objetivos orientados a unos resultados, podemos adquirir una gran ventaja. Debemos establecer qué objetivos y cómo lograrlos evitando los errores más comunes.


Descubre el octavo fascículo aquí

En el octavo fascículo se definen las cualidades de un gestor profesional al crear una empresa, el gestor debe: definir una estrategia y la misión. Una vez lo tenga establecerá: Qué procesos productivos, logísticos, financieros, jurídicos, comerciales y de todo tipo. Qué políticas de selección, promoción, evaluación del rendimiento y retribución.


Descubre el noveno fascículo aquí

En el noveno fascículo se establece qué es y la importancia de la innovación empresarial. Como mediante la aplicación de nuevas ideas, conceptos y tecnologías podemos modificar y evolucionar adaptándonos a las nuevas necesidades.


Descubre el décimo fascículo aquí

El décimo y último fascículo versa sobre la negociación y los resultados, los tipos de negociaciones que existen dependen de las "posiciones" o "intereses" de las entidades negociadoras y así una empresa es una organización económica, pero "no ante todo", ya que ante todo es una unidad antropológica, cultural, social, e incluso política.


Categorías

Entradas destacadas