• IIE

Colección Técnica e Ingeniería en España

Realidad poliédrica, compleja e inseparable del desarrollo de las civilizaciones, la técnica es cultura y motor cultural. La presente colección presenta análisis multidimensionales de la técnica y la ingeniería (la técnica por antonomasia, según Ortega y Gasset), considerando no solo análisis técnicos, también lingüísticos, filosóficos, científicos, estéticos, económicos y sociológicos. Es decir, no solo se estudia la historia de la técnica en España desde una perspectiva «interna», los artefactos y procesos en sí, sino que también se analizan algunas de sus relaciones con la sociedad, las denominadas perspectivas «externas».

Simultáneamente proyecto de investigación y de edición, los textos de los capítulos de los diferentes volúmenes oscilan entre síntesis de trayectorias consolidadas, y diversas líneas temáticas que, incluso en ausencia de trabajos monográficos previos, se abordan por primera vez. A veces se presentan ideas rara vez puestas en contacto en el marco de la historia de España. Ejes alrededor de los cuales se organizan los materiales son: el propio proceso de afirmación e institucionalización de la ingeniería y profesiones «relacionadas»; el epistemológico y el hermenéutico; algunos sectores técnicos relevantes; y la puesta en evidencia de trazas de la técnica en dominios como la literatura o las artes, especialmente en la pintura y la fotografía.




Obra colectiva, hasta el momento cuenta con más de un centenar de co-autorías, siendo así que las colaboraciones pueden cuantificarse en más del doble de la cifra previa. Hasta ahora se han editado nueve volúmenes (diez tomos): I, El Renacimiento (2004; agotado, recibió una segunda edición corregida y ampliada: El Renacimiento. De la Técnica imperial y la popular, 2008); II y III, El Siglo de las Luces, con los volúmenes: De la Ingeniería y la nueva navegación (vol. II, 2005), y De la industria al ámbito agroforestal (vol. III, 2005); IV-VII, El Ochocientos, de los que han sido publicados cuatro volúmenes: Pensamiento, profesiones y sociedad (vol. IV, 2007), Profesiones e instituciones civiles (vol. V, 2007), De los lenguajes al patrimonio (vol. VI, 2011) y De las profundidades a las alturas (vol. VII, dos tomos, 2013); finalmente, dos volúmenes comienzan el estudio de una parte sustantiva del siglo xx, hasta la crisis del petróleo: Del noventayochismo al desarrollismo (vol. VIII, 2019) y Trazas y reflejos culturales externos, 1898-1973 (vol. IX, 2019). En preparación, un tercer volumen sobre los considerados tres cuartos del siglo xx se centrará en las instituciones de la ingeniería española (escuelas de formación e incremento del número de ramas; cuerpos de la Administración, asociaciones profesionales y colegios oficiales).

Colección profusamente ilustrada, las imágenes no son «decoración», sino fuentes de información necesarias para mejor leer/comprender la técnica e ingeniería en los distintos periodos históricos.

Editor: Manuel Silva Suárez Editorial: Real Academia de Ingeniería Institución Fernando el Católico Prensas Universitarias de Zaragoza ISBN (obra completa): 978-84-7820-814-2 Tapa dura y sobrecubierta. Castellano


  • La colección: Reseñas en revistas

  • Presentación de los distintos volúmenes

En la web de la Real Academia de Ingeniería (RAING) puede encontrar los 5 volúmenes que se han puesto de forma gratuita para el libre acceso al público.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square