• IIE

Conoce a María Dolores Norte Gómez



1. Vamos a los inicios, desde que comenzaste tus estudios hasta llegar a donde has llegado… ¿Cuándo nace tu vocación por la ingeniería?

¿Qué estudiaste y por qué decidiste estudiarlo? Quizá… ¿hubo alguien o algo que te inspiró para escoger esta carrera?



A mí me gustaban mucho las Matemáticas, el Dibujo y la Química, y algo menos la Física. Me gustaba mucho estudiar, leer, dibujar.


Mi padre era Ingeniero Militar de Armamento y Construcción y profesor en la Escuela Superior de Ingenieros del Ejército, y mi hermano mayor estudiaba Ingeniería de ICAI.


Me inspiró un profesor de la Escuela de Minas de Madrid, amigo de mi padre que daba Cálculo matemático, el Sr. Aguinaga, y me gustó mucho que en esta Escuela había una especialidad de Energía y Combustibles que es la que yo hice y la que me gustaba por las asignaturas que contenía.


El primer Curso era común para todas las Ingenierías y después de acabarlo me encantaron las asignaturas y lo que se podía aprender en esta Escuela de Minas y Energía.




2. ¿Qué personas te han marcado más a lo largo de tu carrera? ¿Y algún momento especial?


Por supuesto, mis padres pues me dejaron estudiar lo que yo quise a pesar de que cuando yo empecé la carrera de la Ingeniería de Minas era una carrera con muy poca, o casi nula presencia femenina. Empecé la carrera con 17años en el año 1968, y solo empezamos 4 mujeres.


Mi padre siempre nos decía que la palabra Ingeniería, viene de ingenio, es decir que con ingenio se pueden realizar grandes obras como puentes, obras y grandes proyectos industriales, energéticos, grandes presas y grandes proyectos mineros.


También varios profesores de la Escuela de Minas y Energía de Madrid, fueron referentes míos: los Catedráticos de Química, y de las enseñanzas básicas y actividades del Petróleo, el Sr. Llorente, así como el de Mecánica de Fluidos, el Sr. Díaz Fernández, por todo lo que nos enseñaron, por transmitirnos no solo las enseñanzas técnicas, sino también valores como el liderazgo, trabajaren equipo, la empatía, y tantas materias tan importantes para nuestra vida profesional posterior.


Me siento muy orgullosa de haber sido la primera mujer Ingeniero de Minas de España, y fue un momento muy especial al recibir el Título, pues nos entregaron los títulos a nuestra promoción, en 1975, después de haber terminado el proyecto fin de carrera, Sus Majestades los Reyes Eméritos D, Juan Carlos y Dña. Sofía.




3. ¿Qué es lo que más te entusiasma de tu trabajo? y ¿Qué es para ti lo más importante de tu trabajo?


Yo siempre he disfrutado mucho con mi trabajo, empecé a trabajaren tercero de carrera, compaginándolo con mis estudios, y lo que más me ha gustado desde la Dirección de Proyectos energéticos que dirigí durante los últimos 22 años de mi vida profesional, es el poder habido elaborar y trabajar en proyectos muy diversos, lo que me ha permitido conocer a clientes muy diferentes en muchos y variados países, lo que me ha enseñado una gran cantidad de valores y conocimientos multiculturales, además de haber podido viajar y conocer todos los países donde se ubicaban los proyectos, lo que me ha enriquecido mucho tanto personal como profesionalmente, pues me ha permitido ver diferentes maneras de trabajar, de vivir y de desarrollar los proyectos.


Para mí, lo más importante de mi trabajo es hacerlo bien, y con la calidad adecuada, y hacer que el equipo de trabajo vaya todos en la misma dirección, para trabajar de manera eficiente hacia el éxito de los proyectos, y obtener buenos resultados.


En resumen: llegar a la excelencia en la gestión de los proyectos. Hay que liderar de manera constructiva, y hacer que el equipo trabaje con una idea común uniforme.



4. ¿Cómo contribuye tu trabajo a la industria?


La Ingeniería se puede definir como la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas, se resuelvan los problemas de la humanidad. Con ella, se mejora de manera permanente la calidad de vida de la humanidad tiene un papel importante en la sociedad.


La Ingeniería impulsa el desarrollo tecnológico y se enriquece con sus descubrimientos y progreso.

En un momento como el actual, donde hay una importante escasez de materias primas, y la energía eléctrica tiene un precio disparado, la industria necesita buenos Ingenieros de Minas y Energía con experiencia, para poder extraer dichas materias primas.


Todo surge de la minería porque todo surge de la tierra... Los Ingenieros de Minas somos los grandes gestores de los recursos naturales de la tierra. Por eso, contribuye en una gran medida a la industria, tanto la minería, como los proyectos energéticos, pues sin energía eléctrica, no puede haber ninguna industria.


La minería es un factor de desarrollo social, y los proyectos energéticos contribuyen a que la sociedad y la industria tengan electricidad para desarrollar los proyectos.



5.Dentro de tu carrera ¿Cuál dirías que es el paso más arriesgado que has dado?


Yo creo que asumir la responsabilidad de la Dirección de proyectos, siendo la primera mujer en mi empresa en ocupar ese puesto, sin tener referentes femeninos .Los proyectos que me ha tocado desarrollar durante mi última etapa han sido en países en vías de desarrollo y en concreto estuve involucrada en un proyecto energético en Siria , que empezamos antes de la guerra en ese país ,y que por desgracia se tuvo que parar .Las pruebas de los equipos las tuvimos que hacer de manera “virtual”, desde una sala de controlen remoto en Grecia.


Por otra parte, en el mundo globalizado y multi- cultural que tenemos en la actualidad, me ha tocado lidiar con muchas diferencias culturales, sociales, y seguir siendo yo, aún hoy en día, la única mujer del proyecto, entre todos los clientes, proveedores, y trabajadores.

He ido cumpliendo retos algunos de ellos difíciles, pero muy orgullosa satisfecha, de haber desarrollado con éxito estos proyectos, y en muchos casos haber recibido la felicitación de los clientes finales y de los propietarios de las instalaciones.



6. ¿Crees las decisiones que has dado a lo largo de tu carrera son las correctas para llegar donde has llegado?


Yo he seguido formándome después de acabar la carrera pues creo que la formación continua es imprescindible hoy en día ,y especialmente he ido complementando con aspectos no tan técnicos sino más de gestión y habilidades , como formación en valores y habilidades de las llamadas “shift sillas” ,tan importantes hoy en día ,como son: la inteligencia emocional , el liderazgo ,la escucha activa, compañerismo...etc., cada vez más necesarios para liderar y sobre todo en momentos como el actual donde hay una gran diversidad generacional entre los participantes de los proyectos.

Si bien ha habido algunos momentos difíciles, creo que he ido tomando las decisiones adecuadas en plazo y en forma, para poder llegar a ocupar


puestos de responsabilidad en la empresa, que me han ido encomendando, tratando de no desfallecer, y siendo positiva en las tomas de decisiones, que en muchas ocasiones he tenido que tomar sobre la marcha y con un margen mínimo de tiempo.


7.En este sector no hay muchas mujeres ¿Cómo te sientes al ser una de las pocas del sector? ¿Has tenido que superar muchos obstáculos? ¿El camino ha sido fácil?


Yo estoy muy orgullosa de ser Dra. Ingeniero de Minas y Energía .Como ya he dicho antes ,al ser la primera mujer Ingeniero de Minas de España , sí que me ha tocado superar muchos obstáculos y barreras ideológicas, primero en la Escuela mientras estudiaba, pues aunque la mayoría de los catedráticos estaban orgullosos de que estudiáramos mujeres alguno no quería y dijo que...”mientras él fuera catedrático de Electrotecnia , ninguna mujer sería Ingeniero de Minas”... era el año 1972 , aunque finalmente me aprobó la asignatura.


También dentro de la empresa, así como al presentar algún CV en las empresas, pues pensaban que no era para mí para quien solicitaba el puesto de trabajo...


En la empresa, sí que tuve que demostraren muchas ocasiones muchos más que los hombres, y algunos compañeros que tenían peor CV y experiencia que yo, los elegían antes que, a mí, para algún puesto de responsabilidad.


Además, en el mundo de la Energía en el que he estado involucrada desde el principio de mi vida profesional, también había muy pocas mujeres hace años cuando yo empecé a trabajar, aunque ya está variando, y ahora hay bastantes más.


Aunque a veces el camino no ha sido del todo fácil, yo he estado muy orgullosa del trabajo realizado, especialmente cuando los Clientes solicitaban que fuera yo, la que ocupara el puesto de directora del Proyecto adjudicado a mi empresa.


También he tenido problemas para poder conciliarla vida familiar y la profesional, y más durante los primeros años de mi vida profesional, por los horarios largos de este sector, aunque siempre me he considerado una afortunada en mi familia, debido a la ayuda inestimable de mi marido, que es Ingeniero Industrial, para poder compaginar mi vida profesional, seguir formándome, viajar... etc., y turnándonos en los viajes para poder atenderá nuestros hijos, sobre todo cuando eran pequeños.


Pero, a pesar de todo, con mucho esfuerzo alguna hora menos de sueño... he podido desarrollar mi dilatada vida profesional de más de 46 años y medio, sin mayores obstáculos.



8. ¿Dentro de tu carrera profesional cuál dirías que es tu mayor logro?


Primero, el haber podido demostrar a algunos de mis jefes que desconfiaban de que fuera capaz de llevar a cabo algún proyecto, finalizarlo con éxito y ajustado a tiempo y coste.


Después, el haber podido terminar los proyectos asignados en tiempo, coste y calidad dentro del marco reglamentario y medioambiental del país donde se han desarrollado dichos proyectos, y haber sido felicitada por las empresas propietarias de dichos proyectos.


En concreto, hubo un proyecto de una central de ciclo combinado que se desarrollaba en China dentro de una gran refinería y trabajábamos para una gran empresa Petrolera china, como empresa propietaria, y el equipo del proyecto éramos, alemanes, italianos, y españoles dentro de la ingeniería y americanos como suministradores de los equipos principales, por lo que la coordinación y supervisión tenía que ser muy exhaustiva, para poder llegar a buen término.


Por otra parte, me siento muy orgullosa de haber sido reconocida por el Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, con el Premio MMH a la Trayectoria Minera en octubre de 2019, y más recientemente me han galardonado con el Primer Premio UICM a la Mujer Profesional el 8de marzo de 2022.


9.Si tuvieras que decir cuáles son los pasos idóneos para lograr el éxito en este sector,

¿Cuáles serían?


Lo primero de todo una muy buena formación, complementada después de terminarla carrera con cursos postgrado, la elaboración de la Tesis Doctoral, y certificaciones externas nacionales o internacionales como el PMP (Project Management Professional) que es una certificación en Gestión y Dirección de Proyectos por el PMI (Project Management Instituto) de USA. Realizar Másteres posgrado y si son internacionales mejor, como los impartidos por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets).


La formación continua es muy importante en esta profesión. Complementar la formación con habilidades de gestión, de liderazgo, de diversidad generacional, etc. por supuesto, y aunque lo incluyo al final no por ello es menos importante el formarse en varios idiomas, pues hoy en día la mayoría de los nuevos proyectos están ubicados en el extranjero. Y también formación en digitalización para avanzar y estar al día en el mundo tecnológico actual.



10.Qué les dirías a los jóvenes que quieren comenzar esta carrera? ¿Algún consejo?


Esta carrera de la Ingeniería de Minas y Energía es apasionante y tiene en la actualidad un protagonismo muy especial con la escasez de materias primas, por ello considero que tiene mucho presente y que va a tener mucho futuro.

Por otra parte, es una carrera muy versátil donde se estudian las materias primas, los diferentes tipos de materiales, las distintas formas de la energía, la gestión medioambiental.


Además, debido al fuerte incremento de los precios de la energía, este campo tiene y va a tener mucho futuro, para estudiar las diversas fuentes de energía que puedan abaratarlos costes actuales.


La Ingeniería de Minas se ocupa de todo lo relacionado con las materias primas minerales; desde su prospección hasta su utilización, pasando por la investigación geológica, evaluación de yacimientos, explotación y beneficio de estos, su tratamiento, obras subterráneas, plantas de metalurgia, utilización de explosivos y diseño de voladuras, investigación y utilización de nuevos materiales, aguas subterráneas, medioambiente, etc.


También extiende su competencia al campo de la energía: exploración y explotación de yacimientos petrolíferos y de gas natural incluyendo el tratamiento de estos productos: refinerías, plantas de licuefacción de gas natural, plantas desgasificadoras de Gas Natural Licuado; generación, transporte y distribución de energía eléctrica, tanto de origen térmico como hidráulico, nuclear renovable; diseño, construcción y explotación de centrales, subestaciones y líneas eléctricas.


La realización de proyectos mineros, los cuales interaccionan de forma notable con el territorio, nos obliga a incluir en los mismos las medidas preventivas y correctoras del impacto con el medio ambiente, conforme a la ley.



11. Alas niñas sigue sin atraerles las ciencias a pesar de los esfuerzos, ¿Qué podrías decir desde tu experiencia para que se animen?


Yo les diría que hay muchísimo futuro para las mujeres, y cada vez hay más referentes mujeres Ingenieros que han llegado puestos relevantes tanto en la empresa privada como en la Administración.


Albert Einstein, un genio de la ciencia decía que... “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica y es la voluntad"...


Seréis lo que queráis ser, y podréis llegar donde queráis llegar, no hay que desfallecer en el camino. Con esfuerzo y voluntad se puede llegar a conseguir finalizar una carrera y trabajar posteriormente en ella.


Disfrutad estudiando para poder trabajar en los campos apasionantes de la Minería y la Energía en todas sus diferentes formas, pues la carrera de Ingeniero de Minas y Energía es una carrera muy versátil, que nos permite trabajar en muchas empresas muy diferentes. Esta carrera es apasionante y nos permite dada su versatilidad, trabajar en múltiples campos y sectores, y que, si les gusta estudiar, hagan esta carrera, ya que podrán ser lo que quieran ser, y que estén convencidas de que van a poder llegar donde quieran llegar.


Yo siempre digo que la Ingeniería es una palabra femenina, tiene nombre de mujer.



12.Qué salidas pueden encontrarlos estudiantes que hayan finalizado sus estudios en España?


La Ingeniería de Minas y Energía es la Ingeniería civil más antigua de España. Data de 1777, empezó en Almadén y después se trasladó a Madrid. Todo empieza por la minería porque todo surge de la tierra.


Las salidas son amplias y muy diversas, pues hay tecnologías mineras, el campo energético, petróleo, gas, carbón y energía nuclear, como en de la ingeniería, los proyectos y servicios, la minería a cielo abierto, y de interior, las plantas de tratamiento y concentración de minerales, la geología, los sondeos, y la realización de pozos para el aprovechamiento de las aguas subterráneas; y también en la comercialización y venta de minerales concentrados en el sector.


Se puede trabajar en empresas relacionadas con laminería y con las materias primas y minerales, y también en todas las empresas relacionadas con la electricidad en todas sus formas, así como el gas, el petróleo, y todos los combustibles sólidos, las rocas ornamentales...etc.



13. ¿Crees que este tipo de formación en España está al nivel de otros países como Alemania, Francia o Italia?


Esta carrera está muy valorada en Europa, en Estados Unidos y en el mundo anglosajón.

No tenemos nada que envidiarles en cuanto a la preparación técnica y de gestión en las carreras de la Ingeniería de Minas y Energía, y, de hecho, actualmente en estos países trabajan muchos compañeros nuestros, que son reclutados por grandes empresas internacionales de selección de personal y de directivos, los llamados “head-hunters”.


En los grandes proyectos internacionales como el AVE a La Meca en Arabia Saudita, los contratos de renovación y ampliación de grandes refinerías en varios países del Golfo Pérsico, grandes suministros de empresas españolas para equipos de centrales nucleares en numerosos países, y trabajos para el ITER, el proyecto internacional de energía nuclear de fusión, obras de renovación en el metro de Londres, el de Australia, etc.


Por otra parte, estamos recibiendo las empresas del sector continuamente premios internacionales de prestigio que avalan el reconocimiento internacional por el trabajo desarrollado por las empresas de ingeniería.



14. Cuál es tu siguiente proyecto?


Estoy dentro del Comité Ingenia, 100% de Talento del Instituto de la Ingeniería de España, colaborando para incentivar que las chicas de los Colegios e Institutos accedan a realizar estudios de las carreras técnicas, las carrereaste, y que vean que tienen mujeres referentes dentro del sector de la Ingeniería. También damos charlas a los alumnos de los últimos cursos de las carreras explicando la función de los Colegios profesionales, los servicios que estos les ofrecen y la conveniencia, aparte de la obligatoriedad de la colegiación, Complementamos esta labor con la concesión de ayudas económicas para viajes, becas, etc. a los estudiantes y tenemos establecidos premios para los mejores expedientes de cada Escuela.


La profesión de Ingeniero de Minas y Energía no está suficientemente conocida por la sociedad o, al menos, no es conocido el amplio abanico de servicios que los Ingenieros de Minas y Energía podemos ofrecer. Ello tiene como consecuencia la baja demanda que tienen nuestras Escuelas por parte de alumnos para que se decidan a estudiar esta carrera.

Intentaremos revertir esta situación esta situación mediante difusión en prensa y redes sociales de las competencias profesionales que se traducen en posibilidades de empleo. También intentaremos extender esta divulgación, de forma directa, dando charlas a los alumnos de los últimos cursos de Bachillerato con el fin de despertar en ellos la inquietud por estos temas.


Otro proyecto que actualmente estoy desarrollando son labores de “Mentoring” Profesional, para ayudar a gente más joven y transmitirle mis conocimientos, experiencias e inquietudes, que puedan contribuir a obtener mejores resultados en su carrera profesional.



15. Si tuvieses un deseo cuál sería? O formulado de otra manera…. ¿Qué noticia relacionada con la Ingeniería de Minas y Energía te gustaría oír en el 2040, en las noticias?


Como soy una gran defensora de la Energía nuclear, en la que he estado trabajando durante más de 25 años, y dado como se está poniendo el precio de la energía eléctrica, me gustaría leer en un periódico UNA NUEVA CENTRALNUCLEAR SE VA A CONSTRUIR EN ESPAÑA... pero me gustaría no tener que esperar a 2040, a mí me gustaría que esa noticia llegara mucho antes, como ya está haciendo la Unión Europea, en Francia, en el Reino Unido. Habría que realizar una diversificación de las distintas fuentes de energía, y consensuar a nivel político un Plan Energético Nacional a medio y largo plazo coherente, y en el que nos dejaran más participación a los técnicos especialistas en Energía, para evitar lo que nos está sucediendo en la actualidad...


La energía nuclear es una energía limpia, que no emite CO2 a la atmósfera, es de carga base, funciona todos los días del año.


Y otra noticia que me gustaría es que hubiera menor oposición por parte de la Administración y la ciudadanía a las nuevas fuentes de Energía, que hubiera una licencia social que permita haga entender a la ciudadanía lo que los técnicos recomendamos como necesario en los campos de la minería y de la energía en todas sus diferentes formas.

Pues Madame Curie un gran referente femenina, y la primera mujer Premio Nobel de Física Química, y una gran experta en Energía Nuclear, decía que “Nada debe de ser temido, solo debe de ser entendido”....


Esto puede extenderse no solo a la Energía Nuclear, sino también a las materias primas, y los minerales metálicos que están alcanzando unos elevados precios, como el níquel y otros como el litio tan necesario hoy en día para los teléfonos móviles y los chips, y se oponen a que se exploten las minas de litio, simplemente por cabezonería, o por imposición política... sin saber ni conocer, lo que es.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square