• IIE

El IIE y el plan del Ministerio sobre el trasvase Tajo-Segura

El Instituto de Ingeniería de España celebra la jornada ‘El Trasvase Tajo-Segura en la nueva planificación Hidrológica’, y aporta soluciones del colectivo de ingenieros



El Trasvase Tajo-Segura se encuentra en entredicho, debido a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de subir los caudales ambientales y reducir las transferencias al Levante, a cambio de más desalación. Con el objetivo de analizar este plan y proponer soluciones alternativas, el Instituto de Ingeniería de España ha celebrado la jornada ‘El Trasvase Tajo-Segura en la nueva planificación Hidrológica’, con la participación de diferentes profesionales del sector.

ver al completo en este enlace

El Ministerio para la Transición Ecológica estima en 1.600 millones de euros la inversión a través de los Fondos Europeos de Recuperación que se destinarán a las cuencas del Tajo y Segura para paliar los incrementos progresivos del caudal ambiental en el Río Tajo (especialmente en la zona entre Aranjuez y la cabecera del Tajo). Su intención es elevar el caudal mínimo actual de 6 metros por segundo, hasta los 8,7 en el año 2027.


El propio Ministerio indica que este plan se enmarca en un contexto de próximo cambio climático y trata de mejorar los ecosistemas y la calidad del agua, intentando a su vez no perjudicar los regadíos existentes.


El principal problema es el encarecimiento del precio del H2O en la cuenca del Segura derivado del coste energético que supone la desalación.


Los profesionales presentes en el acto debatieron sobre posibles soluciones a la problemática actual del sector. En concreto, José Trigueros, Presidente del IIE, insta a los distintos sectores a “alzar la voz” participando en el proceso de información pública de los planes hidrológicos hasta finales de diciembre. Asimismo considera que el coste de la desalación no puede impedir que la Cuenca Murciana y del Levante Español sean inviables. No podemos abandonar nuestros cultivos y luego tener que importar productos orto-frutícolas.


Por su parte, Mª Cruz Díaz Álvarez, Presidenta de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y portavoz del Instituto de Ingeniería de España, considera que: “Nuestro primer objetivo es la seguridad alimentaria del Planeta. Ante la demanda de mayor producción de alimentos ( un 50 % más para 2050 ) y dado que los factores limitantes de la producción ( suelo, agua y clima) van a ser más desfavorables; menos suelo ( pasaremos de 1/2 Ha por persona a un 1/15 Ha de suelo cultivable disponible) . Con el cambio climático, un clima más inestable, dependeremos de la disponibilidad y del desarrollo de tecnologías de todo tipo. Urge para las zonas productoras más agua y mejor gestionada y mayor desarrollo tecnológico para poder mantener nuestra alimentación y nuestro abastecimiento.”


Los distintos ponentes de la jornada han subrayado la importancia de que las desaladoras sean un complemento, pero no un sustituto del Trasvase, puesto que podría tener un gran impacto en los consumidores. A tal efecto, consideran necesario solicitar una moratoria a la subida de caudales ecológicos que propone el Ministerio.


La jornada se ha celebrado en el Auditorio Fundación Caja Murcia y ha contado con la participación de diferentes entidades, como la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square