top of page
  • IIE

En España hay agua de sobra para todos, sólo falta realizar las interconexiones necesarias

  • Es la principal conclusión de la jornada "Crisis Hídrica: ¿Hay futuro sin interconexiones de cuencas?", que ha tenido lugar hoy en el Instituto de Ingeniería de España.

  • Expertos en ingeniería y agricultura se han reunido para debatir la crisis hídrica y las interconexiones de cuencas.

  • Proponen soluciones innovadoras, efectivas y sostenibles que garantizar la seguridad hídrica y alimentaria.



Ha concluido con éxito el encuentro organizado por el Foro Agua Alimentos y Sostenibilidad (FAAS) y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), a través de la Asociación Caminos y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, centrado en abordar una de las problemáticas más acuciantes para España: la crisis hídrica y la importancia de interconectar cuencas para afrontarla.


Bajo el título "Crisis Hídrica: ¿Hay futuro sin interconexiones de cuencas?", este evento ha reunido a destacados expertos en ingeniería y agronomía para discutir y proponer soluciones técnicas y científicas ante los problemas hídricos que enfrenta nuestro país de forma recurrente.


José Trigueros, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España y Presidente de FAAS, junto con María Cruz Díaz, Presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y Vicepresidenta de FAAS, inauguraron la jornada con una presentación que dio paso a un enriquecedor debate. Trigueros comenzaba preguntándose si hay agua en España teniendo en cuenta que no va a llover menos, pero sí distinto. Hay que planificar teniendo en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales y desde la abundancia, no desde la escasez, y tienen que ser los ingenieros los que lo hagan. Por su parte, Díaz propone ir de la planificación a la adaptación y “dejar de luchar contra el cambio climático”. También ha destacado que cada vez utilizamos mejor el agua ya que regamos más para producir más, y gastamos menos agua. El problema principal es la erosión, tenemos que adaptar los cultivos para dar de comer a todos.

 

Jesús María Contreras, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, abordó la disponibilidad de agua en España en su ponencia “¿Hay agua suficiente en España?”. Reflexionó sobre el clima no homogéneo y la orografía complicada de nuestro país y como con las infraestructuras actuales algunas cuencas, en concreto las del Mediterráneo y sur de la península, están en situación de fuerte estrés. Para Jesús, la única solución sostenible a largo plazo, entre otras posibles medidas, pasa por incrementar la capacidad de almacenamiento y la interconexión entre sí de todas las cuencas, en lo que llama una “regulación hiperanual global”. “La suma del excedente de todas las cuencas es de más de 50.000 hm3 y, de ellos, más de 18.000 provenientes de las cuencas del Duero, Tajo y el Ebro son reutilizables”.

 

Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda titulada "¿Qué hubiera pasado en España sin trasvases: Beneficios económicos y sociales", en la que participaron expertos en ingeniería agrícola y civil, donde se analizaron los diferentes escenarios de los trasvases en el país.


En primer lugar, se analizó el trasvase Tajo Segura de la mano de Joaquín Griñán, Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Murcia. Joaquín destacó la necesidad de “vertebrar España a través del agua” y analizó el “milagro murciano” ya que éste es uno de los territorios donde menos llueve y, sin embargo, gracias a su exitosa gestión de los recursos hídricos, no hay restricciones y cuenta con una de las huertas de frutas y verduras más productivas. Posteriormente Ramiro Aurín, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos UPC y Vicepresidente de FAAS, se refirió al trasvase Ter- BCN. A continuación, el Ingeniero Agrónomo y miembro del Observatorio Intercolegial del Agua de Cataluña Santiago Planas de Martí, reflexionó sobre la compatibilización de regadíos y trasvases en la Cuenca del Ebro y la urgencia de la conexión de Barcelona con la red del Ebro ya que la sequía del área metropolitana de la capital catalana no es coyuntural. Por último, Lorenzo Dávila, Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, revisó el trasvase Ebro- Bilbao. En su intervención, Dávila se preguntaba si hablaríamos hoy del gran Bilbao sin este trasvase, ya que permitió su desarrollo económico y social pasando de 500.000 al casi un millón de habitantes de hoy en su área metropolitana, que abarca todo el desarrollo de la ría.

 

El evento concluyó con una sesión dedicada a analizar las conexiones de cuencas como solución, dirigida por Francisco Flores, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. En ella, destacó que “los trasvases son una herramienta indispensable. Son posibles y necesarios. Es fundamental que los ciudadanos nos deshagamos del sentimiento de posesión del agua y que pasemos de las políticas territoriales a una planificación hidrológica de carácter nacional de cuenca global”.


Este encuentro ha representado una oportunidad única para explorar estrategias colaborativas y soluciones innovadoras para abordar la crisis hídrica y garantizar la seguridad alimentaria en España.

コメント


コメント機能がオフになっています。

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page