top of page
  • IIE

Iberdrola producirá anualmente 100.000 toneladas de amoniaco a través de hidrógeno verde en Huelva

La operación se inscribe en el acuerdo marco suscrito por la energética con Trammo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la planta de hidrógeno de la compañía en Puertollano. FOTO: Europa Press / Eusebio García del Castillo


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha avanzado este martes en Puertollano (Ciudad Real) que ya se ha firmado un contrato para vender más de 100.000 toneladas de amoniaco generado a través del hidrógeno verde en la planta de la compañía en Huelva, lo que a su juicio demuestra que la estrategia de la empresa en este sector “va más allá de las palabras”.


La energética anunció recientemente su intención de construir en el Sur de Europa -emplazamiento que finalmente será Huelva- la primera planta de amoniaco verde que será viable gracias a los fondos europeos y supondrá una inversión de 750 millones de euros.


La operación se inscribe en el acuerdo marco suscrito por la energética con Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, que supone el mayor acuerdo marco de amoniaco verde de Europa hasta la fecha para la compraventa de hasta 100.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de 2026.



Las inversiones de Iberdrola

Iberdrola está actualmente desarrollando plantas de amoniaco y metanol verde en Europa, Estados Unidos, Australia y otros países y esta primera planta supone afianzar una estrategia de crecimiento global en hidrógeno verde y sus productos derivados.


Según ha señalado Galán, las actuales instalaciones de Puertollano están en una primera fase y en el futuro se multiplicará su capacidad por diez, lo que hay que sumar a la producción prevista en Huelva.

“Tenemos previstas unas inversiones en este sector de más de 3.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad vendrán a España“, ha asegurado.


Estas declaraciones llegan tras la visita que el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, ha protagonizado en la planta que Iberdrola tiene en Puertollano, tras la que se ha sellado el acuerdo para dar salida a esta producción desde el puerto de Róterdam.



Corredor del hidrógeno verde

El gerente de Hydrogen Business Development en Gasunie, Helmie Botter, ha asegurado que con este acuerdo se está fortaleciendo “el corredor de hidrógeno entre España y los Países Bajos”. A través de los centros logísticos de importación como el Puerto de Róterdam y la red nacional de hidrógeno de Hynetwork Services para llevar el hidrógeno verde a los usuarios industriales europeos, los Países Bajos “se están posicionando para convertirse en la puerta de entrada para el noroeste de Europa con hidrógeno”.


Los socios del proyecto, Walter Moone (Presidente de New Energies & LNG Vopak); Cees van Gent (CEO de HES International) y Ulco Vermeulen (Junta Ejecutiva de Gasunie) han asistido a la firma del acuerdo y han mostrado su satisfacción de que Iberdrola haya elegido su terminal para recibir, almacenar y distribuir amoniaco verde y para transportar hidrógeno verde.


Junto con Iberdrola, ACE Terminal da un paso significativo en el establecimiento de la cadena de valor del hidrógeno entre España y los Países Bajos.


Con estos acuerdos, los planes para desarrollar un corredor marítimo entre España y los Países Bajos están un paso más cerca. Iberdrola tiene como objetivo transportar amoniaco verde a las instalaciones de importación de ACE Terminal en el Puerto de Róterdam para manipular y almacenar y convertir el amoniaco en hidrógeno verde, para uso final en la industria, o para uso directo en el transporte marítimo y otras industrias en el noroeste de Europa.


El transporte y la distribución se realizará a través de la red nacional holandesa de hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie en el mercado europeo a clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes. Estas entidades están establecidas en clústeres como los de Róterdam, Ámsterdam, Zelanda y Chemelot en los Países Bajos y en el noroeste de Europa.

Komentarze


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page