• IIE

Los Bosques: Una apuesta segura en la lucha contra el Cambio Climático

Nadie discute que el papel de los bosques es fundamental en la mitigación del Cambio Climático y así se recoge en el Acuerdo de París en su Art.,5 nos dice que "...las partes deberían adoptar medidas para conservar y aumentar los sumideros...", incluidos los bosques para compensar las emisiones de los sectores contaminantes.


Quiero hacer dos comentarios sobre el papel de los bosques:


  • El primero es la necesidad de realizar trabajos silvícolas, pues con ello se consigue un aumento de la Diversidad, lo que implica el aumento de la productividad y un mayor crecimiento en diámetro de los árboles, al reducirse la competencia. Estos trabajos, generan empleo y ayudan a evitar incendios forestales, evitándose la desaparición instantánea de ese sumidero.


  • El segundo tema fundamental es el de las reforestaciones, pensadas y diseñadas, entre otras cosas, como futuros sumideros de CO2. Cualquier plantación o siembra debe ser diseñada para que arraigue y crezca lo antes posible, para empezar a fijar carbono. Para esto se necesita, fundamentalmente, que esa semilla o planta que vamos a colocar, se encuentre en un medio lo más afable posible, es decir, con un suelo preparado y que se haga en una época que facilite su agarre o germinación. A esto tenemos que añadir que esa planta o semilla sea de calidad y que se adopten medidas para evitar que la herbivoría acabe con lo que se introduce.

Esto que parece sencillo y lo es, puede ser engañosamente más fácil, cuando parecen bajo el mantra de la innovación, propuestas imaginativas pero que tienen pocos datos por detrás que los avalen como factibles. Porque no todo vale, por muchas ganas que tengamos de innovar, y de llenar nuestros cielos de drones y nuestros montes de árboles, y más en el mundo forestal, en el que los tiempos que manejamos, a nuestro pesar, son largos y poco podemos hacer para cambiarlos.


Si queremos tener bosques que sean sumideros de CO2, que se mejore nuestra Biodiversidad y proporcionen una rentabilidad a los propietarios, tendremos que hacer estos trabajos con empresas especializadas.


Todo esto se reduce a realizar gestión forestal seria y responsable, dando por hecho que esta es siempre sostenible y pensando que los bosques son una gran apuesta para luchar contra el Cambio Climático.



D. Valentín Gómez Mampaso.

Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España.

Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Montes.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square