top of page
  • IIE

Los Sistemas Agroalimentarios Europeo y Español entre la Guerra de Ucrania y los Acuerdos de Libre Comercio

Avanzamos hacia un nuevo orden mundial, con nuevos protagonistas, que traerá cambios en el comercio mundial de los productos alimentarios. En todo caso, los mercados españoles no han registrado especiales turbulencias, durante este año, a consecuencia de la guerra de Ucrania.


Los distintos focos de inseguridad que se registran actualmente en el mundo, nos pueden llevar a pensar que no es descartable que nos encontremos ante una nueva y futura crisis alimentaria. En este sentido, nos encontramos en cifras récord de inseguridad alimentaria en el mundo, con las consiguientes consecuencias sobre la salud de la población, derivadas de una alimentación insuficiente.


Mantener el normal funcionamiento de los mercados es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, esto supone que, además de mantener una importante producción local, no se puede olvidar que el comercio internacional resulta fundamental para la garantía alimentaria, por lo que las cadenas de suministro adquieren una importancia estratégica y su protección debe incorporarse a las políticas nacionales.


La mejora de la capacidad de resistencia del sector agrario, ante situaciones de inseguridad en los mercados, nos debe hacer replantear las políticas agrarias nacionales con objeto de impulsar medidas destinadas a reforzar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, a incorporar un mayor valor añadido a las producciones agrarias, a mejorar la productividad y a impulsar el desarrollo de las técnicas agronómicas utilizadas.


La formalización del Acuerdo UE Mercosur sería de gran importancia para eliminar las incertidumbres regulatorias y arancelarias en el comercio entre ambas áreas geográficas. De su aplicación cabe esperar un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre Europa y América del Sur.


Globalmente se considera el Acuerdo como muy positivo para la agricultura europea. Los estudios sobre el impacto para España también muestran unos positivos resultados, aunque existen dudas sobre el impacto en el sector cárnico. En todo caso, si hubiera un buen sistema de clausulas espejo no habría que tener miedo a ningún acuerdo de libre comercio.


El sector agroalimentario ha demostrado una gran capacidad para hacer frente a la incertidumbre y los problemas sobrevenidos, eso nos da fortaleza para abordar el futuro con éxito.


Se constata la necesidad de impulsar medidas desde las políticas agrarias nacionales conducentes al reconocimiento del sector agrario como sector estratégico,  destinadas  a  favorecer  la  existencia  de  empresas dimensionadas, orientadas a facilitar la incorporación de la mujer al sistema alimentario, facilitadoras del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector. Por otro lado, el desarrollo ordenado del sector requiere la despolitización de las medidas que afecten a la producción agraria, en este sentido, existen serios reparos sobre lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2023/1115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 2023, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, y su aplicación en la práctica por los sectores y productores afectados.

Comments


Commenting has been turned off.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page