top of page
  • IIE

23 de junio. Día Mundial de la Mujer en el Ingeniería

Desde que en 1933 se licenciara la primera mujer de la historia de nuestro país, Pilar Careaga, ingeniera industrial, las mujeres hemos estado presentes en la Ingeniería en España y no de una manera anecdótica y curiosa, sino como parte activa y trabajadora en las nueve ingenierías trascendentales (Aeronáuticos, Agrónomos, Caminos, ICAI, Industriales, Minas, Montes, Navales y Telecomunicación) que conforman el Instituto de la Ingeniería de España.



Es cierto que no llegamos a la representación que tenemos en la sociedad 51% (sólo un 22% de las ingenieras somos mujeres), pero desde el Comité de INGENIA del Instituto de la Ingeniería de España seguimos trabajando, no sólo para que este porcentaje aumente, sino también, para que se visibilice a las que ya estamos.


Queremos que se nos vea y se nos valore tal como somos, unas excelentes profesionales de la Ingeniería, y sirvamos de referencia para todo el mundo, en especial, para aquellos niños y niñas que tienen que decidir su futuro, para que, a la hora de elegir una profesión, puedan valorar la Ingeniería como un sector que aporta valor a la sociedad en condiciones de total igualdad.


La Ingeniería es una de las profesiones más imprescindibles que existen, de tal forma que, en nuestra vida cotidiana es la base de nuestra supervivencia. ¿Te imaginas levantarte por la mañana sin agua, sin luz, sin medios de transporte, sin alimentos en cantidad y calidad, sin comunicaciones y con un medio ambiente descalabrado? Pues es la Ingeniería la que lo hace posible.


Por eso, tal día como hoy, 23 de junio, día mundial de la mujer en la ingeniería, queremos recordar a aquellas mujeres pioneras que, contra viento y marea se matricularon, estudiaron y se titularon en las Universidades y en las Escuelas Técnicas de Ingeniería. Aquellas mujeres ingeniero que, con su presencia, su trabajo y su inteligencia, ganaron el derecho, en su momento, a poder llamarse ingenieras.


Desde el Comité de INGENIA para la visibilización del talento en la Ingeniería y desde el Instituto de la Ingeniería de España, nuestro reconocimiento y admiración a todas las mujeres ingenieras, con la esperanza de que seamos más porque mejores ya aprendimos a serlo.

 

¡Feliz día de la Mujer en la Ingeniería!

Comments


Commenting has been turned off.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page